• Visión y Misión
• Académicos
• Investigación
• Asesorías Técnicas
• Archivo
• Plan Estratégico 2014-2015

 
Acceso Rápido
> Pregrado
> Revistas
>> Inicio

 
Visión y Misión

VISIÓN

Tradicionalmente nuestras ciudades se conciben como algo que adquiere profundidad e individualidad con el paso del tiempo. Son la estratificación de diversas condiciones de urbanidad que se entremezclan en una ubicación. La referencia constante a épocas pasadas nos proporciona cierta convicción de que nuestras ciudades tienen razón de ser, han sido probadas y son un lugar para vivir, trabajar y definirse a sí mismo.

Nuestro sur, comunidad construida en base a variables particulares, un paisaje exuberante y diverso, una identidad cultural forjada en el trasvasije de diversos estilos de vida junto a la presencia de los pueblos originarios Mapuche-Huilliches, sus actividades económicas, sea la agricultura, la forestal, la industrial y la acuícola y lo que ellas han implicado en nuestro quehacer cotidiano.

En el transcurso del tiempo, cada uno de los estilos de vida del sur han colaborado en la creación de una arquitectura propia y diversa, fundamental para cada una de nuestras formas de vida.

Hoy y cada día nos enfrentamos a ciudades diseñadas por las leyes del mercado, basadas en producir bienes a un mínimo costo a corto plazo y con poca consideración por los efectos a largo plazo.

Manifestación de esto, son sistemas urbanos con un descomunal gasto de energía y contaminación expandiéndose descontroladamente, segregando socialmente nuestras ciudades, deteriorando los espacios y formas que una vez fueron la riqueza y fascinación de la cohesión social. La perdida de la cohesión estética es el reflejo de las contradicciones sociales, económicas y ambientales. La violencia urbana expresa cada vez más las tendencias económicas. El impacto sobre el aire, recursos acuáticos, vida animal y vegetal son testigos de este modo de crecimiento.

La arquitectura es la forma de arte a la que estamos todos continuamente expuestos. En ella están contenidas la totalidad de nuestras experiencias y en consecuencia, es capaz de nutrirnos de todos.



MISIÓN

El Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Austral de Chile cultiva, aplica y transfiere conocimientos en el ámbito de una arquitectura y urbanismo sustentable desde el Sur de Chile.

Formamos profesionales comprometidos en la construcción de un lenguaje arquitectónico propio a partir de las necesidades de la sociedad, de las economías a largo plazo, de los estilos de vida sustentables, de las responsabilidades éticas y legales, de valores democráticos y de la participación de los ciudadanos.

Cultivamos la sensibilidad y el respeto ante los entornos culturales y geográficos, minimizando el gasto energético y manifestando la belleza. Generamos instancias de reflexión académica y de expresión artístico-cultural desde la zona Sur-Austral del país, para de este modo aportar a mejorar la calidad de vida y perspectivas de desarrollo para la sociedad.