• Perfil de Egreso
• Malla Curricular
• Información de la Carrera
• Calendario Académico
• Reglamento A.Estudiantil
• Recepciones de 1° Año
• Becas
• Centro de Alumnos
• Egresados
• Archivo

 
Acceso Rápido
> Pregrado
> Revistas
>> Inicio

 

La recepción que se hace todos los años a los estudiantes nuevos de arquitectura comenzó con el origen de la carrera, el año 2000. Desde entonces son recibidos en actos donde participan estudiantes y profesores en torno a un tema que se relaciona con la arquitectura, la cuidad, la sustentabilidad y también con el sentido simbólico que tiene el acto mismo. Este sentido tiene dos partes; la primera es una suerte de complicidad profunda del grupo que comparte esta experiencia, y la otra, el sentido existencia que cobra este acto al proyectarse más allá de los sentidos del límites del grupo (físicos, territoriales, sociales) y abracar otros grupo humanos e incluso otros continentes. Es este sentido simbólico, que va más allá del acto mismo, lo que construye este sentidos de pertenencia de los nuevos estudiantes y que permanece también en los antiguos, como un acurdo, casi como un secreto que la Escuela hace.

2009 / La dimensión reciclada de la ciudad
Este Fue el tema que inspiró la semana de bienvenida para recibir a los nuevos estudiantes. Se trabajó durante 3 días en equipos formados por profesores y estudiantes para culminar con un evento en la cuidad. Más de 150 estudiantes recorrieron la cuidad con columnas diseñadas en base a material reciclado, con los cuales dieron cuenta de la dimensión urbana y arquitectónica de los espacios públicos actividad que permitió por una parte acercar a los estudiantes nuevos a la ciudad y por otra, manifestar como una acción urbana, el concepto de sustentabilidad, propio de la Escuela, en Valdivia. Para construir estas columnas los estudiantes utilizaron botellas de plástico desechables, las que fueron entregadas como cierre de este ciclo a la oficina de residuos y reciclaje de esta casa de estudios.

2010 / Títeres de alegría cruzan el territorio
Chile fue remecido por un gran terremoto días antes de comenzar las clases. Los nuevos estudiantes llegaron felices de comenzar su carrera, pero también con el dolor de las imágenes que inundaban los medios y también de su propia experiencia vivida. Decidimos orientar nuestra semana de trabajo en crear objetos útiles, bellos y reciclados que pudiesen brindar consuelo y alegría a niños damnificados en las costas del sur. Cada estudiante diseño su propio títere con materiales reciclados, inventado además parta él una vida y una historia. Cientos de estudiantes y profesores en ropas de colores cruzaron la cuidad llevando su regalo, el que presentaron en la plaza de la república en un acto de murmullo y que finalmente fueron entregados oficialmente a la JUNJI (Junta de Jardines Infantiles).

2011 / Ceremonia de buenos deseos a Japón
Este año la recepción de los estudiantes coincidió con la reciente catástrofe en Japón, hecho que afectó sensiblemente a los habitantes de Valdivia, ya que el año 1960, la ciudad vivió el más grande terremoto registrado en la historia. Se pensó entonces, en hacer un acto cuyo sentido fuese conectarnos solidariamente con el pueblo japonés a través de cientos de farolas luminosas y árboles de buenos deseos. Se realizó un recorrido nocturno por la ciudad con las farolas para terminar construyendo con ellas, en un paseo público, dos grandes signos que simbolizan la palabra Japón. El acto fue transmitido en vivo por Ustream y fue presenciado por cientos de paseantes y automovilistas, que no entendían el significado de los que estaban viendo pero se asombraban de la envergadura y belleza de su presencia. http://vimeo.com/22633395

2012 / Malón Urbano
La participación ciudadana fue el tema de la recepción 2012, donde los estudiantes mayores organizaron una encuesta en los Barrios Bajos, coordinados con la dirigente social del sector, sobre los problemas de los vecinos. Se hicieron preguntas sobre los espacios públicos, las ruinas, las áreas verdes y otros, donde cada uno pudo opinar en afiches especialmente preparados para ellos. Todo terminó en una celebración con las familias que participaron junto a los estudiantes en una jornada de fiesta, música y baile. La información recaba fue utilizada posteriormente por los estudiantes para sus estudios de Taller.