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Perfil de Egreso

La carrera de Arquitectura de la Universidad Austral de Chile forma profesionales integrales, capaces  de liderar y entender la arquitectura como un saber complejo, que  responde a los contextos sociales, ambientales, económicos y culturales, en  el ámbito local, nacional  e internacional, incorporando  en sus propuestas sistemas, técnicas y valores en espacios que propician un hábitat sustentable urbano y rural, que  integre la diversidad del medio, sus  habitantes y sus necesidades; proyectando  una visión crítica constructiva, con  valores humanistas, para  lograr una mejor calidad de vida y el desarrollo de la sociedad y el medio ambiente en su conjunto.

COMPETENCIAS DEL SER

Los arquitectos formados en nuestra escuela serán profesionales con una sólida formación integral, desde el punto de vista de la ética, la moral y la cultura. Deberán ser personas capaces de cumplir con honradez y seriedad, las tareas que impone la profesión atendiendo a las personas o entidades que demanden de sus servicios en el marco ético establecido.

Desde el punto de vista arquitectónico, capaces de respetar y valorizar el patrimonio arquitectónico de nuestras ciudades, rico en construcciones que datan de las épocas de la colonización española y alemana, y de las manifestaciones de nuestros pueblos originarios.

Profesionales capaces de mantener una actitud permanente de cuidado por el medio ambiente y por el entorno social en que practican la profesión. Se espera que este profesional reconozca el impacto total: físico, ambiental, económico y social de sus soluciones.

Se les formará para confiar en su propia capacidad reflexiva, de modo que a través de un razonamiento analítico y creativo, actúen en forma autónoma con inventiva e imaginación. El arquitecto debe tener por tanto una actitud proactiva, reflexiva y crítica frente a su entorno social profesional.

Será un profesional con tolerancia y respeto para interactuar con personas de igual o distinta formación, de otras actividades y de otros intereses, para lograr a través del trabajo interdisciplinario, asumir distintas responsabilidades y obligaciones, liderando y/o aportando con éxito en sus resultados como parte de equipos técnicos.


COMPETENCIAS DEL SABER

Entre los conocimientos más importantes, que los Arquitectos formados en nuestra Escuela deberán dominar, se destacan los siguientes:

Arquitectos con sólida formación integral desde el punto de vista de la historia y teoría de la Arquitectura, tanto actual, a nivel nacional e internacional, como de grandes Obras Maestras de la Arquitectura americana, europeas y orientales.

Arquitectos con conocimiento de los materiales de la construcción y el arte del diseño; las tradicionales y las actuales. Con conocimiento del arte del dibujo técnico tradicional y con las técnicas asistidas por computación, Autocad, Archicad, etc y de la utilización de tecnologías TICs como medios para la comunicación y expresión de las ideas y proyectos.

Arquitectos con formación técnico-profesional y humanista; con conocimiento y manejo de criterios de cálculo de estructuras, técnicas del uso de los materiales y de sistemas de construcción.

Profesionales con conocimiento de las principales corrientes filosóficas; historia del arte y de la arquitectura y con conocimiento de algún idioma extranjero (inglés, francés o alemán).

Profesionales con conocimiento y capaces de integrar en sus diseños, tanto arquitectónicos como urbanos, conceptos sustentables, respecto del uso de los recursos y energía y la minimización de los impactos ambientales.

Profesionales con conocimiento de la región y del país; acerca de los recursos, de su gente, del clima, de su geografía, siendo capaces de generar proyectos en vista a perspectivas de desarrollo local y regional.


COMPETENCIAS DEL SABER HACER

Desde el punto de vista de la Arquitectura y el Urbanismo; serán arquitectos capaces de mantener las características singulares de nuestra Arquitectura y nuestras Ciudades como sistemas sustentables diversos, complejos y flexibles, y de planificar su densificación y crecimiento dentro de los actuales límites y territorios que poseen, sin que ellas sigan devorando sus entornos rurales y ecológicos, extendiéndose en forma desmesurada, encareciendo la dotación de servicios y aumentando las distancias entre los sectores habitacionales y los de trabajo y servicios, restándole a sus habitantes una parte importante de su calidad de vida.

Desde el punto de vista del manejo de los equilibrios ambientales: profesionales conscientes en el uso de los materiales con características sostenibles, tanto en su proceso de fabricación, como en su aplicación posterior y finalización de su vida útil, dando énfasis a materiales existentes en nuestra zona, ambientalmente factibles de ser usados.

Arquitectos capaces de aprovechar las innovaciones tecnológicas pertinentes, especialmente de la madera como material local, favoreciendo su empleo en las construcciones, tanto a través del estudio de métodos y técnicas tradicionales, como en el desarrollo y creación de nuevas tecnologías, elementos y/o productos, formando parte de equipos interdisciplinarios de investigación, y fomentando su uso y pertinencia en contextos económicos y culturales.

Desde el punto de vista ambiental: arquitectos capaces de reconocer las distintas implicancias ambientales que sus obras puedan llegar a producir desde el momento de su gestación hasta el momento de su uso pleno, capaces de ir incorporando al proyecto desde sus distintas etapas de desarrollo, las medidas de mitigación necesarias para atenuar o anular los posibles efectos negativos y externalidades que puedan generar sus obras.

Desde el punto de vista del aprovechamiento de la energía: arquitectos capaces de proyectar obras de arquitectura en que la eficiencia energética y el confort ambiental sea un elemento esencial a considerar. Un arquitecto que pueda aplicar los principios del diseño bioclimático y el uso de energías renovables a través del uso de técnicas pasivas y activas.

Arquitectos que puedan desarrollarse además en el ámbito rural, de acuerdo a los requerimientos y características de nuestras provincias y regiones, respondiendo a las demandas de los estilos de vida particulares, el uso eficiente de sus recursos naturales, la consolidación de las economías locales y la valoración de su paisaje y patrimonio.

Arquitectos que puedan desarrollarse en el ámbito de la arquitectura con y en el agua, como un medio característico de Valdivia que permite valorarlo y convivir con él de manera integrada y respetuosa.


Campo ocupacional establecido y/o potencial del egresado

El arquitecto UACh podrá desempeñarse como director, profesional  y/o asesor en:

  • Departamentos de Arquitectura y Urbanismo en organismos públicos y privados
  • Centros de estudios en planificación urbana y territorial en el ámbito comunal, regional, nacional e internacional.
  • Oficinas privadas de arquitectura y urbanismo.
  • Universidades, Institutos  y Centros de Estudios e Investigación públicos y privados.
  • Centros de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en nuevas tecnologías en sostenibilidad, bioclimática,  y eficiencia energética.
  • Consultores en el área de la sostenibilidad y la eficiencia energética.
  • Empresas consultoras de planificación y gestión inmobiliaria.
  • Centros de estudio de conservación y valoración del patrimonio arquitectónico y medioambiental.
  • Empresas constructoras.
  • Empresas e industrias de productos y materiales para la construcción.
  • Oficinas de Diseño.