• Espacio Abierto
• Proyectos
• Publicaciones
• Revista AUS
•Taller[Sur]

 
Acceso Rápido
> Pregrado
> Revistas
>> Inicio

 
Proyectos de Extensión

El Instituto de Arquitectura ha obtenido fondos de la Dirección de Extensión de la Universidad Austral de Chile, a través del concurso “Proyectos de Extensión”, para vincular parte de su trabajo académico, con el medio. Dentro de los proyectos beneficiados se encuentran los que aquí presentamos.

Arcoiris de Color

El CENAIA (Centro de Docencia de Atención Integral Ambulatoria) de Valdivia, atiende una gran cantidad de pacientes al año, sin embargo sus dependencias no están diseñadas como espacios adecuados, ambientalmente, para la salud. Las salas son visualmente frías, con colores deprimentes y jardines abandonados.
La posibilidad de tomar este proyecto como caso de estudio y diseño para un grupo interdisciplinario de estudiantes de nuestra universidad, es una experiencia nueva dentro de los tradicionales proyectos de color realizados años anteriores.
Se trabaja con estudiantes de los cursos Documentación Cultural II, de la Escuela de Arquitectura, Antropología Sociocultural, de la Escuela de Antropología, y estudiantes de medicina de 5to año, internos y becados de pediatría, de la Facultad de Medicina. Contamos además con la asesoría de una paisajista profesional y de una agricultora orgánica experta en huertas.
La posibilidad de tomar el diseño de color, paisaje y huerta del CENAIA como caso real de estudio, abre a los y las estudiantes la posibilidad de fomentar en ellos la Responsabilidad Social, sello de los egresados de nuestra universidad, ejercer la interdisciplina en un estadio temprano de  su formación y tener la experiencia de ver su proyecto hecho realidad.
Ir a la Web www.vivecolor.org

 

Cuatro colores, tres carreras, un condominio

Proyecto de color en vivienda y paisaje para familias pertenecientes a 4 comités de vivienda, que se construirá en la Circunvalación Sur, Valdivia. El proyecto contempla un total de 130 viviendas y se aborda con un grupo interdisciplinario de estudiantes de nuestra universidad y con la asesoría de una paisajista profesional.

Este proyecto fomenta en los estudiantes la Responsabilidad Social, sello de egresados de nuestra universidad y tener la experiencia del trabajo interdisciplinario en un estadio temprano de  su formación.

 

“La Fuerza del color”

El proyecto de color en vivienda y áreas verdes para 40 familias que actualmente viven en el campamento Girasoles, mejora los anteriormente ejecutados en cuanto mejora la incorporación del paisaje a estas casas como una variable importante, dirigido por una paisajista profesional. Además, en la metodología se suma la elaboración de una maqueta a escala, lo que facilitará enormemente tanto la didáctica al interior de los cursos como la presentación del proyecto a las familias. Participan en este proyecto estudiantes de las carreras de arquitectura, antropología y conservación en recursos naturales.
>> Ir a la Web

 

VISIONES DE UNA CATÁSTROFE
¿QUÉ HEMOS APRENDIDO?

Exposición fotográfica y de video en el Museo de Arte Contemporáneo, Universidad Austral de Chile. Directora alterna.
La vulnerabilidad sísmica que presenta el territorio chileno y que nos define como habitantes y parte de un sistema integral, ha evidenciado ciertos colapsos debido a los últimos acontecimientos, específicamente el terremoto ocurrido el 27 de febrero del 2010 en la Zona del Maule y Bío-Bío. Este proyecto de extensión gráfico se propuso como una manera de “visibilizar la fragilidad territorial” y  cuyo objetivo fue que la comunidad tomara conciencia del estado de vulnerabilidad sísmica latente al que como habitantes del territorio chileno, estamos expuestos. Esto se propuso a través de un sistema físico de documentación fotográfica desarrollado desde una perspectiva comunicacional que otorgó y definió el marco teórico del proyecto, el cual es el resultado de un trabajo de campo realizado por académicos e investigadores de esta Universidad.

 

Unidos por un sueño de colores

Estudiantes de arquitectura y antropología  se hacen cargo de realizar un proyecto de color para un conjunto de vivienda social en Valdivia. El trabajo se presenta como caso real de estudio, abre a los y las estudiantes la posibilidad de interactuar tanto con los/as coordinadores/as de “Un techo para Chile” como con las familias afectadas, y de realizar uno o varios proyectos junto con ellas, para trabajar en detalle la opción elegida por las familias, y verla posteriormente hecha realidad al ver finalmente las casas pintadas.
>> Ir a la Web

 

Cambios del paisaje en el Caulle

En vista de los últimos acontecimientos generados por el Cordón Volcánico Caulle y de la preocupación que un grupo de académicos de diferentes Facultades de la Universidad Austral de Chile que han realizado viajes de expedición a la zona, se pretende elaborar una muestra audiovisual, comunicacional y educativa con parte del material obtenido como resultado de estas expediciones. Los productos incluyen una muestra audiovisual con fines comunicacionales y educativos, que se elaborará con material producto de expediciones de investigación a la zona del Cordón Volcánico Caulle en erupción desde Junio del presente año. En estas expediciones participaron académicos de los Institutos de Arquitectura y Urbanismo, Ciencias de la Tierra y Evolución, Obras Civiles, Electricidad y Electrónica y Métodos y Diseños Industriales.

 

“Colores del Nuevo vivir”

La Universidad Austral a través de su Dirección de Extensión, ganó un concurso internacional financiado por la fundación Walmart y coordinado por la Red Talloires y la Fundación Participa, para desarrollar un proyecto de color y áreas verdes para un grupo de 53 familias de escasos recursos. El proyecto, liderado por el Instituto de Arquitectura y Urbanismo, integró un equipo transdisciplinario de académicos y estudiantes de las carreras de arquitectura, antropología y recursos naturales, para realizar los estudios necesarios para el diseño y la ejecución del proyecto, asesorados por una paisajista profesional.
>> Ir a la Web