• Espacio Abierto
• Proyectos
• Publicaciones
• Revista AUS
•Taller[Sur]

 
Acceso Rápido
> Pregrado
> Revistas
>> Inicio

 
Publicaciones

El Instituto de Arquitectura y Urbanismo, con el objetivo de difundir sus productos de investigación y docencia y sus actividades de extensión, es que ha iniciado una línea editorial para publicar material generado dentro de la unidad que sirva también, como apoyo a la docencia. Estas publicaciones, así como la Revista AUS están a la venta en nuestra secretaría.  Contacto al teléfono 63-293464, correo iarquite@uach.cl

Título: Taller[Sur]2012

Esta publicación recopila las contribuciones realizadas en el marco del Congreso internacional Taller[Sur]Sur2012 “Patrimonio Cultural sostenible. Visiones, prácticas e innovación desde la arquitectura”, realizado el año 2012 al alero del Instituto de Arquitectura y Urbanismo. Esta convocatoria surgió como una forma de contribuir a potenciar y abrir el necesario intercambio y debate transversal, entre los campos profesional, gubernamental y académico en la materia, lo que nos permitió visualizar las oportunidades y riesgos del patrimonio en el desarrollo sustentable de las ciudades y las comunidades rurales, contemplándolo como un sistema tangible e intangible de asociaciones y manifestaciones que definen identidad y pertenencia cultural.

 

 

Título: Diagnóstico del Patrimonio Cultural Región de Los Ríos, Texto Institucional.
Autor: Universidad Austral de Chile - Facultad de Ciencias de la Ingeniería; Instituto de Arquitectura y Urbanismo; Dirección Museológica y Vicerrectoría Académica

Editorial: Gobierno Regional de Los Ríos
Editores:
Virginia Vásquez Fierro, Pablo Witker Barra, Leyla Sade Calles, Patricia Durán Sepúlveda
Año: 2010
Registro de Propiedad Intelectual Inscripción Nº 196268

ISBN: 978-956-7970-18-6
Primera edición: Noviembre 2010
No. de páginas: 162, con imágenes en colores.
Formato: 28 x 22cm, con ilustraciones en colores
Precio en secretaría Instituto: no disponible al público a través de venta


Este libro muestra los resultados del estudio “Diagnóstico del Patrimonio Cultural de la Región de los Ríos”, a través de la valorización del conjunto de los bienes culturales diagnosticados en la región y propone la lectura unitaria del mismo, mediante un ejercicio metodológico que integra diversos aspectos y variables de diagnóstico, procesos de participación ciudadana, valoración disciplinar y la construcción de una cronología histórica desarrollada para el estudio, la cual complementa la visibilización de los resultados obtenidos. La integración de los componentes desarrollados, patrimonio inmueble, patrimonio arqueológico, patrimonio indígena y patrimonio intangible (asociado a inmueble), se sitúa bajo el alero que define la metodología propuesta de identificación, catastro de sistemas y elementos culturales. Luego es posible definir los lineamientos de gestión propuestos desde el estudio, para las distintas manifestaciones culturales presentes en la Región de Los Ríos.

El actual libro, hace referencia al estudio presentado y desarrollado, el cual se plantea como un proceso que vincula, relaciona y pone de manifiesto los bienes culturales a través de los lineamientos del Programa de Puesta en Valor del Patrimonio2, que identifica, catastra, valora y propone gestionar sosteniblemente las distintas expresiones que definen el carácter y la naturaleza de los bienes diagnosticados. La mirada propuesta y consensuada por los actores involucrados en el desarrollo del libro, plantea una investigación única a nivel nacional, cuyas repercusiones se esperan sean importantes en pro del objetivo final mandatado, que consiste en “Elaborar y validar el estudio del Patrimonio Cultural Regional, correspondiente a un diagnóstico general que recopile y valore cualitativamente y cuantitativamente la información referida a bienes culturales patrimoniales, y que defina orientaciones estratégicas para la planificación del resguardo y puesta en valor del patrimonio cultural, en el mediano y largo plazo para la Región de Los Ríos”.

Por lo anterior este libro se construye como un documento síntesis del estudio en su totalidad, el cual será un material indispensable y fundamental, para la orientación de las acciones e intervenciones en materia de resguardo y valorización del patrimonio cultural tangible de las región, en forma sistematizada y participativa, en un horizonte de mediano y largo plazo, a fin de priorizar y sustentar la postulación de proyectos en esta materia.

 

 

Título: Diagnóstico Patrimonio Cultural Región de Los Ríos, Texto Educativo.
Autor: Universidad Austral de Chile - Facultad de Ciencias de la Ingeniería; Instituto de Arquitectura y Urbanismo; Dirección Museológica y Vicerrectoría Académica

Editorial: Gobierno Regional de Los Ríos
Editores: Virginia Vásquez Fierro, Leyla Sade Calles, Pablo Witker Barra, Juan Carlos Olivares Toledo, idea original “Saturnino la güiña”.
Año: 2010
Registro de Propiedad Intelectual Inscripción Nº 196268

ISBN: 978-956-7970-18-6
Primera edición: Noviembre 2010
No. de páginas:72, con imágenes en colores.
Formato: 28 x 22cm, con ilustraciones en colores
Precio en secretaría Instituto: no disponible al público a través de venta


Texto educativo dirigido a escolares de enseñanza media y octavo básico, que desde una mirada lúdica dada por los editores, presenta el Estudio Diagnóstico del Patrimonio Cultural de la Región de Los Ríos a través de un relato entregado por un gato salvaje, donde se descubre la importancia de las manifestaciones culturales arquitectónicas, indígenas, arqueológicas e intangibles en la conformación identitaria y cultural de la Región de Los Ríos.

“Esta es la historia de Saturnino la güiña y su viaje por la región. Sus andanzas no surgieron por un simple afán de viajar y conocer nuestro territorio -aunque finalmente le sirviera para eso-, sino debido a la pérdida de su hogar por el rápido crecimiento de las ciudades que le quitaron su amado hogar; en poco tiempo, la diversidad de árboles fue reemplazada por bosques de pinos y eucaliptos, árboles que no son típicos del territorio y que se denominan “especies introducidas” que crecen muy rápido, pero que no contribuyen a favorecer el ecosistema natural”.

Harto de esta situación, Saturnino la güiña decide viajar y explorar el territorio en busca de un nuevo hogar, pero nunca imaginó con el mundo que se encontraría: pueblos y ciudades llenas de casas y edificios, comunidades indígenas con lugares sagrados, artefactos y sitios de una increíble antigüedad, fiestas y celebraciones diferentes. Todos estos hechos le interesaron, pues eran manifestaciones nunca antes vistas por él. Así, Saturnino la güiña comenzó a conocer la región y su historia, a algunas personas y sus creencias. Todas esas cosas lo llevaron a comprender una palabra nueva para él: “el Patrimonio Cultural de la Región de Los Ríos”.

 

 

Título: Concurso Vivienda Social Sustentable en Madera
Autor: Roberto Martínez Kraushaar, Marta Scheu Torres, Amaya Glaría Kähni, Felipe Zúñiga De Kartzow.
Editorial: Universidad Austral de Chile, Valdivia 
Editores: Roberto Martínez Kraushaar, Amaya Glaría Kähni
Año: 2011
No. de páginas: 87, con imágenes en colores. 
Formato: 26,8 x 20,1cm, con ilustraciones en colores.
ISBN: 978-956-7105-66-3
Precio en secretaría Instituto: $ 8.000.- general / $ 4.000 estudiantes (no incluye envío)

La Escuela de Arquitectura reconoce la vivienda social en el país y sobre todo en el Sur como un tema de mucha pertinencia, el cual todavía presenta enormes desafíos tanto a la arquitectura como a los arquitectos. Sin duda, el más relevante es la plena incorporación de las variables referidas a la sostenibilidad arquitectónica.
Los estudiantes del último año de la carrera pueden enfrentarse a problemáticas reales e integrarse eficazmente a una contingencia de alto impacto regional y nacional, desplegando desde su imaginario, conceptos, métodos y problemáticas de plena contemporaneidad.
Así surge el encargo, que además de regirse estrictamente por las normativas y condiciones que establece el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para la obtención de recursos vía subsidios habitacionales, presenta como desafío arquitectónico y urbano la innovación e incorporación de nuevas variables espaciales en los diseños, la organización de espacios mediante nuevos conceptos tanto del mobiliario como de sistemas de agrupación, la incorporación de variables tales como pertinencia socio cultural y organización social, el uso de energías renovables, el reciclaje y la transformación de la basura en un elemento aprovechable .
Un aspecto importante es la incorporación de la madera en el diseño total de las viviendas, esto, por considerar este material muy pertinente para el Sur del País, altamente sostenible y con un potencial futuro.

 

 

Título: Barrio Collico: la huella del tiempo
Autor: Laura Rodríguez y Elisa Cordero
Editorial: Universidad Austral de Chile, Valdivia
Año: 2009
Formato: CD.
ISBN: 978-956-7105-40-3
Precio en secretaría Instituto: $ 2.000.- (no incluye envío)


Entender la evolución urbana como parte de un sistema complejo donde interactúan múltiples fuerzas, es de vital importancia en el hacer posible un mejor desarrollo futuro de la urbe. En este contexto, las denominadas zonas industriales, de sumo interés para la vitalidad y desarrollo de una ciudad, se alteran a causa de cambios paradigmáticos de modelos políticos-económicos imperantes, emergiendo así, nuevas prácticas urbanas distintivas.

La presente investigación, desarrollada con el financiamiento de la Dirección de Investigación de la Universidad Austral de Chile, se localiza en un barrio industrial de la ciudad de Valdivia -Collico-, donde convergen diversos modelos de construcción del espacio urbano, propios del auge productivo de una época y que a lo largo del tiempo ha introducido una serie progresiva de transformaciones, las cuales desembocan en el deterioro de la zona antes mencionada.

Este material audiovisual tiene por objetivo entregar este trabajo a modo de un recurso didáctico, valorando las dinámicas a las cuales está sujeta la urbanización del país.   

 

 

Título: Seminario de Color
Autor: Leonor Adán, José Luis Caivano, Elisa Cordero, Paz Cox, María Rosa Domper, Humberto Eliash, Willy Gerber, Rodrigo Infante, Roberto Martínez, Francisco Méndez, Susana Muñoz, Paulina Olivares, Yasna Vallette y Eduardo Vilches.
Editorial: Universidad Austral de Chile, Valdivia
Editor: Elisa Cordero
Año: 2009
No. de páginas: 102, con imágenes en colores.
Formato: 16 x 21cm, con ilustraciones en colores.
ISBN: 978-956-7105-35-9
Precio en secretaría Instituto: $ 5.000.- general / $ 3.500 estudiantes (no incluye envío)

Este libro recoge las exposiciones de los 14 académicos y profesionales que participaron como panelistas en el “Seminario de Color” organizado por el Instituto de Arquitectura y Urbanismo de nuestra Universidad a fines del año 2008. Los autores cubren, a través de sus artículos, aspectos del color relacionados con las ciencias, las humanidades, la técnica y las artes. La variedad de temas que convergen en esta obra deja claro que el color no es un tema exclusivo de la arquitectura o las artes. La arqueología recorre la cerámica ocre de la zona valdiviana, la arquitectura se adentra en la historia occidental del color y en las obras de 2 arquitectos chilenos, uno capitalino y el otro, del sur. La docencia esta muy presente a través de experiencias nuevas y otras de tradición con alumnos de diseño y de arquitectura en universidades de Santiago y Valdivia. La física da cuenta de un filtro azul en nuestra retina mientras la química enfrenta la materialidad del color.  El arte recorre la historia de la pintura y termina en la obra de un maestro contemporáneo. La restauración revela secretos cromáticos del pasado y la antropología comparte sabiduría de colores mapuches. Podría decirse que este libro es un primer paso para propiciar el encuentro de distintas áreas disciplinares hacia un mismo tema que los atraviesa, juntando no sólo a profesionales y académicos sino que a cualquier lector interesado en el color. El libro propone también ser, para algunos, la inspiración necesaria para seguir caminando con investigaciones, proyectos y obras, por el mundo del color.

 

 

Título: Cuatro siglos de evolución urbana. Valdivia 1552-1910
Autor: Gabriel Guarda O.S.B.
Editorial: Universidad Austral de Chile, Valdivia
Año: 2009
No. de páginas: 101, con planos y fotografías en blanco y negro y colores.
Formato: 21,5 x 28 cm, con bolsillo en contratapa y plano desplegable.
ISBN: 978-956-7105-34-2
Precio en secretaría Instituto: $ 12.000.- general / $ 7.000 estudiantes (no incluye envío)

Con este libro, el autor entrega ante todo un material de referencia invaluable para quienes se dedican a estudiar la evolución de la ciudad de Valdivia. No obstante la manera como se aborda la elaboración del trabajo es también una guía para entender otras ciudades del sistema urbano del país.

El libro, realizado a partir de un trabajo conjunto entre el autor, los estudiantes de la carrera de Arquitectura de la UACh y los académicos del taller de IV año, es ante todo un rescate del patrimonio urbanístico de la ciudad. Esta condición está dada por la manera en que está estructurado el libro; al comienzo el autor presenta una breve síntesis acerca de la historia urbana de Valdivia, resaltando los hitos presentes en el paisaje o en su defecto algunos que ya han desaparecido, pero que aún es posible encontrar ciertos vestigios de la presencia de éstos. Posteriormente, se presenta un acabado material planimétrico que da cuenta de las sucesivas transformaciones de la trama urbana, entregando valiosa información detallada acerca de los dueños de las propiedades, entre otras informaciones. Destacan entre las imágenes, por su exclusividad y calidad,  el plano de Teichelmann de 1858, la planta de la reconstrucción de la plaza real de 1737 y el plano de Valdivia de Bernardo Philippi, de 1842.

La trascendencia de esta obra se manifiesta en la minuciosidad con que el autor describe cada una de las manzanas del centro histórico. Por lo anterior contribuye a entender mejor la dinámica urbana, pero al mismo tiempo es un libro que entrega las posibilidades para proyectar una ciudad como Valdivia, esto último a partir de reconocer el valor de la historia, cuya presencia permanece, aun cuando sea en tenues elementos del paisaje urbano. Destacan por su exclusividad y calidad, entre las imágenes, el plano de Teichelmann de 1858, la planta de la reconstrucción de la plaza real de 1737 y el plano de Valdivia de Bernardo Philippi, de 1842.