• Perfil de Egreso
• Malla Curricular
• Información de la Carrera
• Calendario Académico
• Reglamento A.Estudiantil
• Recepciones de 1° Año
• Becas
• Centro de Alumnos
• Egresados
• Archivo

 
Acceso Rápido
> Pregrado
> Revistas
>> Inicio

 
Escuela

Quiero darles la bienvenida a nuestra Escuela de Arquitectura.
Somos una comunidad educativa de 320 estudiantes, desde primer año al sexto año de titulación. Desde el año 2000 hemos cultivado una forma de enseñanza-aprendizaje centrada en el estudiante, con profesores altamente capacitados, cercanos, disponibles y atentos a los procesos de aprendizaje particulares de cada alumno. Geográficamente estamos en el Campus ubicado en la Isla Teja, en la ciudad de Valdivia, sur de Chile. La condición de habitar este territorio austral, puerta norte de la Patagonia, nos inserta en temas centrales de la arquitectura y urbanismo contemporáneo, como es la sostenibilidad cultural, económica y energética, las que se desarrollan con distintos grados de complejidad en los Talleres de arquitectura y en las asignaturas teóricas que estructuran nuestro Plan de Estudios acreditado por la CNA (Comisión Nacional de Acreditación), lo que garantiza el cumplimiento de estándares nacionales.

Así es como nuestro Perfil de Egreso hace énfasis en la formación de un profesional creativo y reflexivo, comprometido no sólo con la belleza y las virtudes estéticas de la arquitectura, sino también con una actitud permanente de cuidado por el medio ambiente, por el entorno social e histórico en que practican la profesión.Trabajamos para que nuestros egresados reconozcan el impacto físico, ambiental, económico y social de sus propuestas. Propiciamos una Arquitectura consciente, equilibrada, que ayude efectivamente a un país en vías de desarrollo con fuerte déficit a nivel de infraestructura y planificación urbana en todas sus escalas.

Esta visión sería imposible realizarla sólo desde la perspectiva local. La tensión entre lo local y lo global estuvo en los albores de la Escuela, y es una condición que consideramos indispensable para la creación de campos complejos de reflexión y estudio de la ciudad.

A partir del aporte fundacional del arquitecto alemán Ernst Kasper, se han sucedido distintos colaboradores externos de corte internacional, de las más prestigiosas escuelas europeas, cuyas visitas anuales se traducen en workshops con estudiantes de distintos niveles, donde los asuntos de la arquitectura contemporánea se reflexionan y convierten en propuestas tangibles.

Los Talleres de Arquitectura, son espacios dinámicos donde se aprende haciendo y donde la autonomía es una de las competencias más importantes. Es allí donde se desarrolla la mayor parte de los procesos de enseñanza aprendizaje de la disciplina; te podrás hacer una idea de sus resultados en la siguiente página: http://arquitectura.uach.cl/pregrado.htm. Las salidas a terreno y giras de estudio forman parte de las metodologías de los talleres. El Taller IV, que estudia el Diseño Urbano, realiza giras a distintas ciudades de Latinoamérica para complementar las competencias deseadas en este nivel.

Te invitamos a ser parte de nuestra visión de la arquitectura, a crear un punto de vista propio desde el borde de la Patagonia, un punto de vista realista para leer las necesidades locales e innovador para proponer una nueva arquitectura al mundo.

Saludos cordiales


Mg. Eric Arentsen Morales
Director de Escuela
Magister Didáctica Proyectual UBB