• Visión y Misión
• Académicos
• Investigación
• Asesorías Técnicas
• Archivo
• Plan Estratégico 2014-2015

 
Acceso Rápido
> Pregrado
> Revistas
>> Inicio

 
Instituto

En la región Sur Austral de Chile, se emplaza en un territorio y paisaje de bella representación iconográfica el Instituto de Arquitectura y Urbanismo. Esta Unidad se ha gestado al alero de la Universidad Austral de Chile y se identifica con los fuertes compromisos de esta Casa de Estudios en relación a la sostenibilidad, la responsabilidad social, la inclusión de las realidades culturales y contextos locales, así como la excelencia en docencia y la innovación en investigación.

Sin duda  lo que somos hoy, proviene de la influencia ejercida por la enseñanza que nos dejó el arquitecto alemán Ernst Kasper, mentor de este Instituto y Escuela, y quien trabajó en conjunto con muchos de nuestros académicos y alumnos en definir las trazas de nuestro sello particular de oficio y enseñanza de la arquitectura. Así en el Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Austral de Chile, la Arquitectura se plantea a través de una instancia de diálogo, análisis y crítica transversal fundada en el paradigma de la Arquitectura y Urbanismo Cultural Sostenible, lo cual se ha transformado en el sello de nuestro quehacer académico.

Esta visión tan propia de entender la realidad arquitectónica, tiene su anclaje fundamental en la concepción del urbanismo cultural, que imagina concretamente el desarrollo de la ciudad integrando variables socio culturales, tecnológicas y medioambientales que sustentan el de diseño urbano bajo la concepción de la ciudad sostenible, se ha concebido así una forma de hacer oficio, investigación y práctica metodológica que es posible extrapolar y adaptar a nuevos contextos de análisis e intervención, sean locales, nacionales o internacionales. En el contexto específico, nos insertamos en la región Sur-Austral o bien región de la Patagonia chilena, en una comunidad construida en base a variables particulares, únicas y que conforman un paisaje cultural en constante transformación; esta transformación es cromática y refleja el sentido de pertenencia histórica de las diversas culturas que han habitado esta región, herencia que se autoconstruye desde un patrimonio cultural que involucra desarrollos locales pertinentes en contextos definidos y heterogéneos, procesos de los cuales como sociedad y académicos consideramos fundamentales en el hacer arquitectura.

Contamos con un equipo humano que aborda las problemáticas de la enseñanza de la arquitectura, de la investigación, de la gestión, de la vinculación con el medio y de la extensión de un elevado estándar, con docentes especializados por área, muchos de ellos en el extranjero y con índices de productividad científica y producción artística en el área de la arquitectura y el urbanismo en franco crecimiento.

Creemos que al insertarnos en una Universidad compleja las tareas de Docencia, Investigación, Gestión y Vinculación con el medio no son excluyentes, por eso procuramos como equipo humano desarrollar actividades integradas pensando siempre en el beneficio de nuestros estudiantes y de la comunidad que nos alberga. Las líneas de desarrollo fundamentalmente apuntan a Contexto, Diseño y Tecnología, desde donde se desprenden líneas de investigación asociadas al Color, Urbanismo, Patrimonio y Diseño entre otras.

Es así como junto con formar parte activa de las organizaciones que rigen el desarrollo de nuestra ciudad de Valdivia, somos artífices de una creciente actividad vinculada a la transferencia de tecnología a través del Laboratorio de Sostenibilidad LES+T, a la difusión y vinculación con el medio a través de nuestra Revista AUS indexada a Scopus y Redalyc, a la organización anual del Encuentro TALLER SUR y otras actividades de elevado impacto. También es necesario mencionar que la producción científica está orientada a la publicación de artículos en revistas especializadas, libros y capítulos de libros, pero también se enmarcan en el trabajo propio del oficio de la arquitectura como en obras y la participación en fondos concursables internos de la Dirección de Investigación y Desarrollo UACh y fondos externos relacionados con los Fondos de Innovación para la Competitividad en Chile, Fondecyt, FNDR entre otros.

En cuanto al trabajo transversal, junto con insertarnos en redes nacionales, en el ámbito internacional contamos con el apoyo de redes externas que materializan su aporte a lo largo del año académico en workshops, seminarios y charlas, principalmente con Alemania, España y Suiza. En el ámbito nacional la participación activa y constante en concursos de arquitectura por parte de los académicos y sus estudiantes, así como la  colaboración prestada a distintos organismos gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro, contribuye a posicionarnos como un Instituto en vías de consolidación en el Sur de la región de la Patagonia de Chile.

Así, las puertas están abiertas a descubrir, la Arquitectura Cultural Sostenible el paradigma fundador de nuestro quehacer.



Dra. Virginia Vásquez
Directora Instituto de Arquitectura y Urbanismo
Doctora en Ámbitos de Investigación en Energía y el Medio Ambiente en la Arquitectura, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), España.