Académicos ganan Proyecto para Mejorar la Docencia de Pregrado en UACh.

Un total de 20 millones de pesos fueron repartidos entre las 11 iniciativas ganadoras de los Fondos Concursables para el Desarrollo de Proyectos de Innovación en Docencia Universitaria, impulsados por la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Estudios de Pregrado de nuestra casa de estudios superiores.

Nuestros académicos miembros del Equipo de Sistemas Sustentables del Instituto de Arquitectura, liderados por las académicas Javiera Maira y Carolina Sepúlveda, fueron beneficiados con un fondo anual para financiar proyectos de hasta $ 2.000.000. Estos proyectos tienen una duración mínima de un año y máxima de dos, son originales y no han sido financiados anteriormente por otro tipo de fondos de la Universidad o externos.

La ceremonia de entrega se realizó la tarde de ayer miércoles 30 de noviembre en el Edificio 8000 Eduardo González Villa de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, lugar donde el Vicerrector Académico Dr. Oscar Galindo destacó que se eligió este espacio para esta actividad porque esta macrounidad se ha caracterizado por desarrollar procesos de innovación docente.

El Vicerrector señaló que la Dirección de Pregrado, que alberga al corazón de la Universidad, no tenía un concurso como sí la Dirección de Investigación y la Dirección de Extensión. En ese marco, el concurso busca generar capacidad interna para proyectos de mayor envergadura, tanto nacionales como internacionales.

Según dijo, el compromiso es hacer crecer estos fondos año a año, ya que la UACh cuenta con una “profunda vocación docente” pero los instrumentos oficiales no han dado señales suficientemente claras. Para superar esto, en el nuevo Plan Estratégico “el eje está puesto en la valoración de la docencia de pregrado”, dijo. Ello sin descuidar otros aspectos, siendo capaces de lograr equilibrio entre docencia, investigación y extensión.

“Buscamos con esto que la innovación en la docencia tenga impacto en nuestros estudiantes y en la formación de personas”, recalcó el Vicerrector Académico.