Juan José Sarralde presentó: In memoriam_Los últimos proyectos de Ernst Kasper.

Desde la creación de la Escuela de Arquitectura UACh en  el año 2000, el arquitecto alemán Ernst Kasper nos visitaba regularmente, dos veces al año. Viajaba desde Aachen a Valdivia para participar de las correcciones de taller, evaluar los proyectos, dirigir workshops, y no menos importante para él, tomar cerveza con estudiantes y academicos. Sus visitas, esperadas y temidas por igual entre el estudiantado, se transformaron pronto en una tradición que impregnaría a varias generaciones de arquitectos UACh.

Una de las actividades que nunca faltaron en sus estadíasera una ‘clase magistral’ en la que el profesor Kasper exhibía sus últimos proyectos y nos inspirarba con su particular visión de la arquitectura y el urbanismo. Conocido por su energía y pasión por su oficio, Kasper trabajó intensamente hasta el día de su muerte el 25 de Julio de 2008.

Esta charla realizada el 13 de Diciembre del 2011, sin la pretención de asemejarse a las de Kasper, fue un pequeño tributo a su memoria, cerrando el ciclo de la tradición y compartiendo los tres últimos proyectos que el mismo Kasper no alzanzó a presentar.Juan José Sarralde (30) es arquitecto UACh. Durante su proyecto de título (2006) se estableció en la oficina Planungsgruppe Kasper, teniendo por mentor al profesor Ernst Kasper. Luego de titularse regresó a Aachen para trabajar con él por casi dos años (2007 - Sept. 2008), participando del diseño de concursos de arquitectura y urbanismo, y en particular, manejando el desarrollo de un proyecto de vivienda en la isla de Lindau, al sur de Alemania. Tras la disolución de la oficina con la muerte de su fundador, Sarralde se trasladó a la ciudad de Cambridge para cursar un master en diseño ambiental y un doctorado en eficiencia energetica en ciudades (en curso). Desde entonces se ha dedicado a la academia, como revisor invitado de talleres de arquitectura en la Universidad de Cambridge, investigador colaborador con académicos de Massachusetts Institute of Technology (EEUU) e Instituto Superior Técnico de Lisboa (Portugal), y participando como expositor en numerosos workshops y conferencias a nivel internacional.