Académicos del Instituto lideran Proyecto de Investigación y Desarrollo del Parque Paleontológico de Tagua Tagua.

El equipo de arquitectos, museólogos, investigadores y científicos liderados por Roberto Martínez y académicos del Instituto de Arquitectura y Urbanismo perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, desarrollan conjuntamente con el Museo Nacional de Historia Natural y la Escuela de Antropología de la Universidad de Chile,  el diseño del Proyecto de Investigación y Desarrollo del Parque Paleontológico de Tagua Tagua, como una experiencia vivencial e inédita.

Treinta y tres años de investigación científica permanente han unido a un grupo de científicos, museólogos, arquitectos, arquitectos paisajistas y otros profesionales de diversas disciplinas para diseñar Parque Paleontológico de la laguna de Tagua Tagua. El proyecto, pretende la puesta en valor turística y patrimonial de los hallazgos históricos, arqueológicos, paleontológicos y culturales a través de la interpretación dada por el proyecto museográfico. De esta forma, se diseña una experiencia vivencial, capaz de transmitir y relevar la importancia histórica de la zona, ubicada en el Valle Central de Chile.

La especificidad de este proyecto lo hace único. De importancia inédita y respaldado con investigación científica desarrollada en la cuenca de Tagua Tagua, con hallazgos a través de excavaciones crono estratigráficas que identificaron dos sitios con remanentes de doce mastodontes, asociados a puntas de proyectil tipo Fell, datados por radiocarbono entre 10.120+-130 y 9.900+-100 años A.P. Por otra parte, la reconstitución de eventos culturales y naturales en el límite Pleistoceno-Holoceno evidencian que las ocupaciones Paleoindias se relacionan con tareas de caza especializada de megamamíferos localizados a eventos de desecación de lagunas que habrían afectado a las latitudes medias de Norte y Sudamérica.

Entre los muchos atractivos se destacan yacimientos de fósiles de 300 millones de años, enterratorios del período Arcaico – 8.000 años (antes del presente), como Cuchipuy datado en 8.400 años. El sitio arqueológico de mayor relevancia y significación cultural lo constituyen Tagua Tagua 1 y 2, los cuales corresponden a sitios de matanza de paleofauna o fauna extinta, fundamentalmente mastodontes, que los denominados paleoindios cazaban hace más de 10.000 años, cuando la Laguna, existía en una especie de oasis en medio de las serranías.

El Gobierno ha manifestado la voluntad política de recuperar este patrimonio histórico del Chile profundo, que es parte del alma del país. La concreción de los productos como este proyecto financiado a través de recursos de innovación FIC del Gobierno Regional de la Región de O’Higgins, apuntan al desarrollo productivo con énfasis en el Turismo de Intereses Especiales, mediante el diseño y habilitación de centros de interpretación y productos turísticos asociados a ellos.