Finaliza Seminario "Valdivia_Hacia una ciudad sustentable e innovadora".

Propuestas novedosas como transformar en paseo peatonal dos o tres kilómetros de la Costanera de Valdivia con cafés, restaurantes y ciclovías; y aumentar la densidad poblacional con construcciones en altura que no signifiquen ampliar la ciudad hacia los lados –con el impacto en el tráfico vehicular que ello genera-, fueron planteadas por el consultor internacional en sustentabilidad urbana Enrique Peñalosa.

Esto durante la inauguración del "Valdivia: Hacia una Ciudad Sustentable e Innovadora", realizado el viernes 27 de abril en el Hotel Villa del Río y organizado la Universidad Austral de Chile y Visión Valdivia, con colaboración en conjunto de instituciones públicas, privadas, académicas de la capital de la Región de Los Ríos, con el objetivo de acordar esfuerzos por desarrollar un Plan Estratégico Urbano de mediano y largo plazo.

Luego de Enrique Peñalosa expusieron Ricardo Jordán, experto de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL, y Ángela Prado, de la Comisión Presidencial para la Nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano.

Por la tarde hubo paneles locales donde el Director de la Escuela de Arquitectura UACh Roberto Martínez y la académica de esta misma unida Javiera Maira.

Finalmente cabe señalar que junto a los organizadores colaboraron con esta iniciativa la Escuela de Arquitectura UACh,  Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, I.  Municipalidad de Valdivia, Cámara Chilena de la Construcción,  Nueva Región como Vamos, Valdicor, Codeproval, Agrupación de Turismo Fluvial, Diario Austral de Los Ríos, Hotel Villa del Río y ARAUCO.