Académicos del Instituto desarrollarán el "Proyecto de Investigación y Desarrollo del Centro de Interpretación de los Chamantos de Doñihue".

Equipo de arquitectos, museólogos, investigadores y científicos liderados por académicos del Instituto de Arquitectura y Urbanismo perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, desarrollarán el PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DEL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LOS CHAMANTOS DE DOÑIHUE, proyecto adjudicado a través del fondo FIC REGIONAL 2012 GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O´HIGGINS.

El objetivo general radica en “Promover el desarrollo y la competitividad de la industria turística regional, mediante la incorporación de estrategias y acciones de innovación en la puesta en valor de atractivos turísticos de jerarquía internacional, que permitan el desarrollo de una oferta diferenciada y que promueva el fomento de la historia e identidad cultural regional, mejorando la calidad de vida de las comunidades aledañas, afectas y asociadas”, donde se cree que el diseño  PROYECTO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO DEL CENTRO DE INTERPRETACION DE LOS CHAMANTOS DE DOÑIHUE , no solo es la primera etapa de valorización de la riqueza histórica cultural de la zona de Doñihue y sus tradiciones huasas, sino también, el momento de inicio en el desarrollo de un referente internacional en la Puesta en Valor Patrimonial;  diseñando representación arquitectónica, paisajística y museográfica capaz de permitir a los visitantes vivir una experiencia única inolvidable y conmovedora.

Sus objetivos específicos son:

1.-Desarrollar la investigación necesaria que dé el sustento temático y científico,para la conceptualización del Centro, sus contenidos y áreas temáticas, que permitan la consolidación de un proyecto de alto impacto.

2.-Definición y desarrollo del proyecto de arquitectura y paisaje, a nivel de detalle, para el Centro de Interpretación de los Chamantos de Doñihue, que permita posteriormente contar con el permiso de edificación de obras y su correcta ejecución, necesarias para la materialización, como de su entorno paisajístico.

3.-Definición y desarrollo del proyecto de museografía, a nivel de detalle, que permita posteriormente la materialización a cabalidad del Centro de Interpretación de los Chamantos de Doñihue.

4.- Diseñar conjuntamente un sistema de gestión del Centro de Interpretación que permita reducir los costos de mantenimiento y maximizar la obtención ingresos del CI, considerando a modo de complemento las actividades que se pudiesen integrar con los hitos del entorno de similar connotación y relevancia.

5.- Generar espacios de validación comunitaria con momentos de consideración de los pareceres de la gente, como una forma de consolidar, apropiar y otorgar significación al Centro de Interpretación, cautelando lo propio, lo existente en la memoria de las gentes de Doñihue y sus alrededores.

Este proyecto fue adjudicado de un  total de 23 proyectos presentados de los cuales solo a 8 de ellos se les asignaron  los recursos para su desarrollo. Importante es mencionar que este proyecto será desarrollado por el equipo de trabajo que se encuentra ejecutando en etapa final, en la misma región el Proyecto de Investigación y Desarrollo del Parque Paleontológico de Tagua Tagua, también adjudicado de los fondos FIC Regionales.

Sin duda el Instituto de Arquitectura y Urbanismo a través de proyectos como este contribuyen al posicionamiento del mismo en el ámbito nacional e integrado a proyectos  que proponen un desarrollo a mayor escala, insertos en un plan maestro de importancia turística de proyección internacional.