Premian tesis de arquitectos UACh por abordar temáticas de interés ciudadano.

Los arquitectos titulados de la Escuela de Arquitectura Jorge Morgenstein y Daniel Muñoz, fueron dos de las cinco tesis ganadoras del "Segundo Concurso de Tesis en Temáticas de Interés Ciudadano Regional", iniciativa que se enmarca dentro del Convenio de Colaboración que se estableció en mayo del 2011 entre la UACh y la Agrupación Eco-Región Agenda Local 21, mediante su programa "Nueva Región Cómo Vamos", para la implementación de iniciativas conjuntas destinadas a fortalecer el desarrollo de la Región de los Ríos, articulando esfuerzos y oportunidades entre la academia y los procesos de participación ciudadana, en el contexto de una estrategia de desarrollo local y regional más sustentable.

La ceremonia de entrega de los premios se realizó el martes 14 de agosto en la Sala de Reuniones 1 de Vicerrectoría Académica (Campus Isla Teja) y a ella asistieron Directores de Escuela, académicos, representates de instituciones públicas y familiares de los ganadores. El premio para cada tesis consistió en $350.000 pesos, de los cuales $150.000 pesos deberán ser usados para socializar los resultados en la comunidad.

El total de las tesis ganadoras fueron:

• Alma Andrea Zamarin Rojas, Medicina Veterinaria. Nombre de tesis: “Perros vagos: análisis de la normativa existente en Chile, sus implicancias, deficiencias y vacíos legales. Revisión bibliográfica”. Profesores: Carla Rosenfeld, Carmen Gallo y Marcelo Mieres.
  • Daniel Alejandro Muñoz Velásquez, Arquitectura. Nombre de tesis: “Eslabones encapsulados: condominio de viviendas sociales como elemento de inclusión urbana sostenible”. Profesor: Gustavo Rodríguez.
  • Jorge Morgenstern Medina, Arquitectura. Nombre de tesis: “Edificio multiprogramático intervención + reestructuración interior de una manzana catalizador del espacio público peatonal”. Profesor: Eric Arentsen.
  • Lorenzo Felipe Palma Morales, Periodismo. Nombre de la tesis: “Caracterización de consumo mediático, percepción ambiental y social en relación a la cantidad y calidad de agua potable de 17 localidades rurales de la Región de Los Ríos”. Profesor: Víctor Hugo Valenzuela.
  • Rodrigo Hernán Oñate Vetanzo, Derecho. Nombre de la tesis: “Análisis de la figura del Intendente en el Gobierno Regional a la luz de la descentralización administrativa”.  Profesor: Javier Millar.