Alumnas y académica de Taller IV, participaron de seminario SuBA CHILE 2012.

Cuatro alumnas de Taller IV de Urbanismo de la Escuela de Arquitectura y la académica del Instituto y profesora de Taller IV, Laura Rodríguez, participaron del Seminario SuBA CHILE 2012 organizado por la Fundación FAU, junto con SuBA Argentina. Este seminario urbano tuvo por primera vez en su historia lugar en Chile y el tema de este año se centró en la relación entre Valparaíso y Santiago. Se realizó entre los días 3 y 7 de septiembre, en la facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (Portugal 84, Santiago).

La internacionalización del seminario este año, se enfocó en metrópolis de Latinoamérica que necesiten ser cuestionadas y analizadas, primero de un punto de vista académico, pero con la idea de plantear propuestas, dudas y ojalá respuestas frente a los escenarios por enfrentar.

Como caso de estudio se escogió Chile, País que ha ido creciendo sistemáticamente durante las últimas décadas y que es identificada como una de las economías más estables de la región. Esto se ha visto reflejado en el desarrollo de sus principales ciudades.

Sobre el Tema del Seminario.

“Desarrollo urbano eje Santiago – Valparaíso”.

Dos grandes metrópolis, las dos más grandes de Chile, se encuentran a solo 127 kms. y a dos horas de viaje en automóvil. Esta realidad ha permitido históricamente un intercambio económico, social, político y cultural entre estos dos polos.

Santiago y Valparaíso se han ido expandiendo como urbe según sus necesidades propias, independientes una de la otra. No ha habido un ente regulador, o un plan general que las relacione. Es decir hacerse cargo de una tercera parte que es el territorio que las une.

Hoy nos cuestionamos el desarrollo de este espacio intersticio: la conexión de las metrópolis que concentran al mayor porcentaje de personas del País y el desarrollo entre ellas, como potencial de desarrollo urbano, turístico, comercial y cultural.

Las posibilidades de proyectos son infinitas, por lo tanto estará en mano de destacados arquitectos internacionales, en conjunto a arquitectos locales y estudiantes, aportar con una mirada creativa, basado en experiencias y estudios, cómo se debe desarrollar este eje.