Culmina el Primer Congreso Internacional Taller[Sur]2012.

El Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Austral de Chile, dió por finalizado el Primer Congreso Internacional Taller[Sur]2012, realizado los días 18 y 19 de Octubre del presente año en el auditorio de la Escuela de Arquitectura. Éste año el Taller[Sur] centró su enfoque en el Patrimonio cultural sostenible: visiones, prácticas e innovación desde la arquitectura y contó con invitados entre los que destacaron el Dr. Albert Cuchí Burgos, José de Nordenflyncht Concha, Javier del Río Ojeda y Heinz Shöttli, entre otros.

El Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Austral de Chile creó el año 2003 el Taller[Sur], instancia que se funda con el objeto de crear un diálogo transversal en torno a temáticas definidas, entre la arquitectura y otras disciplinas afines, con tal de contribuir a enriquecer el horizonte cultural y profesional de académicos y estudiantes, aportando al desarrollo de la arquitectura con pertinencia en este SUR; entendiendo esta dimensión como “Lo Propio”, un lugar, el tiempo y el espacio que nos corresponde estudiar. Lo anterior se realiza entonces con el fin de exponer, analizar desde una arista crítica los estudios y visiones, articuladas en torno a reflexiones de cómo deben ser nuestras ciudades, su significancia y trascendencia para y por los habitantes.

En estos diez años de Taller[Sur], la arquitectura se plantea a través de una instancia de diálogo, análisis y crítica transversal fundada en el paradigma de la Arquitectura y Urbanismo Cultural Sostenible, lo cual se ha transformado en el sello de nuestro quehacer académico.

Esta visión tan propia de entender la realidad arquitectónica, se basa en la concepción del urbanismo cultural, la cual propone una ciudad que integra variables socio culturales, tecnológicas y medioambientales para el diseño urbano de manera de hacer posible una ciudad sostenible. Se ha concebido así, una forma de hacer oficio, investigación y práctica metodológica que es posible extrapolar y adaptar a nuevos contextos de análisis e intervención, sean locales, nacionales o internacionales.

En el contexto específico, la región Sur Austral o bien región de la Patagonia, es una comunidad construida en base a variables particulares, únicas y que conforman un paisaje cultural en constante transformación, la cual es cromática y refleja el sentido de pertenencia histórica de las diversas culturas que han habitado esta región, herencia que se autoconstruye desde un patrimonio cultural que involucra desarrollos locales pertinentes en contextos definidos y heterogéneos.

Los objetivos se enmarcaron en la aportación al debate disciplinar desde la transversalidad de la mirada sobre el patrimonio y se tradujeron en: contribuir a la definición propia de la Arquitectura Cultural Sostenible a través de  criterios de interculturalidad en los ámbitos de discusión del Congreso. Definir las oportunidades y riesgos del patrimonio cultural sostenible en la arquitectura en torno a esferas identitarias de valoración, resignificación, reconversión  y revitalización de modelos y paradigmas.

Las conclusiones serán prublicadas próximamente en el sitio tallersur.weebly.com