• Noticias Recientes
• Noticias UACh
• Agenda

 
Acceso Rápido
> Pregrado
> Revistas
>> Inicio

 
Noticias

Director de Instituto participó en curso Medición en la edificación: Huella de carbono e introducción a la huella hídrica.

 

El Director del Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Dr. Alex Becker, participó los días 27, 28 y 29 de Noviembre del Curso de Medición en la Edificación: Huella de carbono e introducción a la Huella Hídrica, organizado por la CDT, corporación de desarrollo tecnológico de la Cámara Chilena de la Construcción.

La Huella de carbono es el cálculo de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de una entidad, producto o servicio.  Refleja la contribución al calentamiento global ocasionado principalmente por la quema de combustibles fósiles (asociados directa e indirectamente con el consumo de energía y transporte), emisiones de metano y liberación de algunos gases refrigerantes.  

Esta herramienta ha tomado fuerza como indicador de sustentabilidad durante los últimos años debido a la simplicidad de su reporte y la posibilidad de hacer comparaciones en el tiempo y entre productos de la misma categoría. Su cálculo constituye el punto de partida para el análisis de la situación propia que permite iniciar medidas de mejoramiento. Adicionalmente, la extensión del cálculo de la huella de carbono más allá de los límites de la organización abre el espacio para un valioso trabajo con proveedores y clientes. 

La huella hídrica, por su lado, se define como el volumen total de agua fresca que se usa directo o indirectamente para  ejecutar y sostener un negocio.  Está compuesto por dos grandes componentes: la huella operacional (directa) y la huella de la cadena de suministros (indirecta). La Huella hídrica es un indicador que permite saber la cantidad de agua dulce necesaria para producir un bien, tanto en su uso directo como indirecto en una actividad.