Académico del Instituto es parte del equipo que adjudicó fondos en Concurso Anual de Proyectos de Extensión 2013.

"Jardín Terapeútico Experiencial para la Promoción en Salud Mental" es el nombre del proyecto de la Facultad de Medicina donde el académico del Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Pablo Ojeda es Director Alterno. El proyecto junto a otros 20 seleccionados por la UACh obtendrán financiamiento de la Dirección de Extensión. Todos se caracterizan por integrar en su desarrollo acciones y actividades dirigidas a compartir el conocimiento que se gesta en la casa de estudios con su entorno social y ambiental. En este quehacer se integran los procesos de investigación y docencia de las diversas facultades y unidades, como asimismo la participación de estudiantes y realización de alianzas interdisciplinarias y con institutciones externas.

Por su parte, el proyecto de los académicos Carolina Zambrano del Insituto de Neurociencia y Pablo Ojeda del Instituto de Arquitectura y Urbanismo, tiene por objetivo crear un espacio de educación, desarrollo del aprendizaje y rehabilitación, para el fortalecimiento de las terapias alternativas en pacientes del sub- departamento de Psiquiatría, área hospitalizados, del Hospital Clínico Regional de Valdivia. Se concibe como un espacio de intervención terapéutica natural e integradora, dirigido a fortalecer la rehabilitación de los pacientes, utilizando un método experiencial por medio del cultivo de plantas con los beneficios de su uso como terapia complementaria. Asimismo, contempla la capacitación de funcionarios para proyectar su mantenimiento.