Académicos del Instituto expusieron en Seminario de Patrimonio, Identidad y Economía Urbana en Cartagena.

El pasado sábado 25 de Mayo se llevó a cabo el 1º Seminario de Patrimonio, Identidad y Economía Urbana en la Plaza de Armas de la ciudad de Cartagena, donde nuestros académicos Antonio Zumelzu y Roberto Benavente participaron en calidad de expositores.

“En Cartagena lo patrimonial no ha tenido el auge ni ha recibido la importancia que debería tener, careciendo de políticas efectivas sobre temas de la conservación, restauración y del uso de los inmuebles. Esto podría debilitar el sentido de pertenencia de los ciudadanos, donde la identidad urbana puede carecer de una imagen clara, respecto a cómo los Cartageninos se toman y habitan los espacios dentro de la ciudad. La carencia de instancia de diálogo sobre la importancia y el quehacer, sobre el tema patrimonial, es fundamental en la falta de construcción una propuesta general del tema en cuestión, lo cual hace apremiante concebir instancias de conversación, diálogo y discusión respecto al tema, para lograr un primer acercamiento de una conciencia patrimonial y urbana por parte de la ciudadanía.”

El evento comenzó con una mesa redonda que contó con la participación de Roberto Benavente, Rodrigo Villamandos y José Luis Brito. Posteriormente se iniciaron las presentaciones de los invitados:
14:30 hrs. – Ernesto Antonio Zumelzu Scheel PhD urban design and planning, Eindhoven University of Technology –NL. con la ponencia "Nuevos enfoques en el desarrollo urbano".
15:15 hrs. –Grupo Ecológico Cartagena JovenOrganización comunitaria de trabajo ambiental, con 15 años de trayectoria. Premio N’Aitun 2011 de la Corporación Cultural Artistas proEcología. Ejecutores del Proyecto “Recuperando el Humedal Estero de Cartagena”, del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, Gestión Ambiental Local 2013.
16:00 hrs. – Alejandra Rosas Castillo Periodista y Licenciada en Literatura de la Universidad Adolfo Ibáñez Cofundadora ONG CreaBarrio.
17:15 hrs. –Giselle Zernott Ainzua Arquitecta directora proyecto ACUPUNTURA URBANA SENDA PLANCERRO.
18:00 hrs. –Roberto Burgos Mann Arquitecto UACH Fundador y CEOenCitiSent Co-fundador y PartnerenGreen Value Consultores.