• Noticias Recientes
• Noticias UACh
• Agenda

 
Acceso Rápido
> Pregrado
> Revistas
>> Inicio

 
Noticias

Invitan a participar del 3er Encuentro de Diseño Urbano/ Taller [Sur]2013.

 

El Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Austral de Chile, junto con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción, tienen el agrado de invitar a participar del 3er Encuentro de Diseño Urbano/ Taller [Sur]2013 a realizarse los días jueves 28 y viernes 29 de noviembre del 2013, en las dependencias del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Austral de Chile, en la ciudad de Valdivia. 

El plazo para envío de resúmenes se extenderá hasta el miércoles 2 de octubre de 2013.
Extensión máxima: 300 palabras (en formato Word, Open Office, PDF o similar), que contenga título, resumen, objetivo(s), metodología y resultados esperados o alcanzados.
El resumen deberá acompañarse de la siguiente información:
Nombre completo autor/es
Nombre institución o afiliación
Información de contacto (e-mail, teléfono, dirección postal)
Línea temática seleccionada de acuerdo a los puntos 1 a 6:
 
1      La forma, discusión pendiente en grandes proyectos, tal como en pequeñas intervenciones.
No es posible entender la forma únicamente como el atributo plástico que poseen las obras de arquitectura o las intervenciones urbanas, si no más bien como los despliegues (o maniobras) que se realizan para encontrar una disposición que les permita adaptarse e implantarse en las estructuras preexistentes de la ciudad. Desde esta perspectiva, entendemos que la forma puede ser una herramienta muy importante, permitiéndonos aproximarnos de manera más certera y precisa en la ciudad que habitamos.

2      El espacio, soporte territorial o recurso promotor de proyectos.
Definir el concepto de espacio hoy resulta difícil, sobre todo después de observar los modelos actuales de crecimiento y los procesos ligados a la urbanización, que han ido generando cambios radicales en la escala y habitabilidad del espacio urbano. En este nuevo periodo de comienzos del siglo XXI, la estructuración del espacio urbano responde todavía a los procesos de industrialización y modernidad: ciudades donde sus procesos espaciales siguen ligados a las autopistas y al automóvil, reforzando el crecimiento periférico y promoviendo la desigualdad social. Dicho esto, los debates sobre el espacio están ligados estrechamente con los procesos de trasformaciones urbanas y sociales que suceden en el mundo. Entonces, el desafío es hacer uso de los actuales procesos de transformación para lograr entornos urbanos más sostenibles, valorando del rediseño del espacio como vía posible para generar condiciones de mayor calidad de vida.
3      La relevancia del lugar significador de experiencias urbanas.
El lugar tiene un rol fundamental en las ciudades contemporáneas. Los lugares se pueden volver fuente que dota de sentido a la vida urbana -transformándose en lugares icónicos para la comunidad-, observándose una fuerte vinculación entre los lugares icónicos y la identidad de la ciudad, sea éste un aspecto positivo, re-afirmante de la vida o negativo, fuente de conflictos. Por esta razón muchos estudiosos de la ciudad usan "lugar" para referirse a la significancia de lugares particulares para las personas. El lugar es un concepto central en la ciudad y debe ser entendido como un estado incesante de convertirse, y al ser distinguido por su significado subjetivo, examinar la manera en la cual es construido y diferenciado es de vital importancia.

4      Aspectos positivos y negativos de la ciudad chilena y latinoamericana.
Sin duda el balance de la precariedad y la satisfacción en las ciudades chilenas y latinoamericanas es un dilema difícil de dilucidar. No obstante requiere ser problematizado para una mejor orientación en el provenir urbano. Sin duda hay efectos positivos cuyos resultados podemos experenciarlos hasta hoy, pero éstos conviven permanentemente con una condición sistemática de destrucción de la ciudad, la cual entendemos debe ser un soporte ideal de convivencia.
5      La coherencia con el contexto urbano de las investigaciones y prácticas arquitectónicas.
La exigua investigación en materias urbanas es un hecho evidente, en la cual la relación entre la deficitaria investigación y las prácticas llevadas a cabo en la ciudad es aún más débil debido a que ambas caminan por senderos separados. Preguntarse por esta vinculación en el contexto de la ciudad, puede entregar soluciones más apropiadas para la realidad del debate urbano nacional.

6      Desafíos profesionales para la práctica en el diseño urbano y arquitectónico.
Los tres aspectos -forma, espacio y lugar- exigen un nuevo compromiso del diseño a diferentes escalas, la construcción de nuevos campos de investigación y producción y la generación de conocimiento original. Asumir este compromiso requiere una reflexión sobre el estatuto epistemológico del diseño, como productor de conocimiento aplicado.
 
Mayor información puede ser revisada próximamente en el sitio web del evento: http://www.disenourbano.uchilefau.cl/