Culmina Workshop Operación Urbana_ Taller I UACh-UTFSM.

¿Cómo llegar a lograr un espacio densamente constituido, pero a la vez, un espacio densamente verde y público? es la interrogrante que planteó el Workshop Operación Urbana, a los estudiantes de primer año de las universidades Austral de Chile y Técnica Federico Santa María, quienes participaron de la actividad durante los días 9, 10 y 11 de octubre en Valparaíso. El trabajo realizado en el workshop, se enmarca en el proyecto de Innovación en la docencia: “Diseño y aplicación de una didáctica activa para la asignatura de Taller, basada en los estilos de aprendizaje en estudiantes iniciales de la carrera de arquitectura” , adjudicados este año por los académicos del Instituto de Arquitectura y Urbanismo, a cargo del Taller I UACh, profesores: Eric Arentsen, Tirza Barría y Cristián Valderrama.

El ejercicio tuvo como idea principal que los estudiantes se enfrentaran a una tarea con condiciones y límites claros, y que lo lleven a cabo en un lapso de tiempo reducido.

El desafío de cada propuesta es abandonar las imágenes conocidas y buscar soluciones para la densificación de la ciudad favoreciendo el espacio público. Cada manzana se consideró como un todo, aprovechando los espacios restantes o vacíos y evitando la proyección de volúmenes solitarios y autistas. Cada cuadrante asignado fue replanteado, según las leyes dadas, generando entre los volúmenes esta simbiosis deseada.