Concluye el 3er Encuentro Diseño Urbano Taller[Sur]2013 "Aproximaciones desde la forma, el espacio y el lugar".

El Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Austral de Chile, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción, realizaron el Valdivia durante los días 28 y 29 de noviembre el 3er Encuentro de Diseño Urbano Taller [Sur] 2013 " Aproximaciones desde la forma, el espacio y el lugar"
El objetivo de la actividad realizada en las dependencias de la Universidad Austral de Chile en Valdivia, fue generar continuidad en el debate acerca de la encrucijada en que se encuentran las ciudades actualmente. Más aún si consideramos que el factor urbano es fundamental en los niveles de desarrollo de las naciones a nivel global, y que en nuestro contexto latinoamericano y particularmente nacional, las decisiones tomadas en la ciudad, afectan el resto del territorio, por lo tanto, su importancia es vital para el futuro del país.
Durante dos días la Universidad Austral de Chile se convirtió en un espacio de debate para recuperar la posición del diseño urbano en el debate nacional, con la convicción de que la academia tiene el rol de analizar críticamente la realidad con miras a proponer alternativas de desarrollo viables, y no sólo meras utopías. Esto debido a que el papel que el diseño urbano cumple, tanto como articulador entre arte y técnica, como el de vincular la arquitectura y el urbanismo, es fundamental a la hora de pensar en el espacio para la sociedad del presente, y especialmente, la del futuro.
Alrededor de 150 personas participaron de la actividad, organizada este año por los académicos del Instituto Andrés Horn, Laura Rodríguez y Antonio Zumelzu, con el apoyo de un equipo de 12 académicos y funcionarios, quienes luego del desarrollo de la actividad plantean la siguiente reflexión final: "El Tercer Encuentro de Diseño Urbano y Taller Sur 2013 deja sobre la mesa el tema del diseño urbano como la disciplina que debería entregar el marco conceptual y proyectual de cómo hacer ciudades integradas a su entorno ambiental y cultural. Creemos que el papel que el diseño urbano cumple, tanto como articulador entre arte y técnica, como el de vincular la arquitectura y el urbanismo, es fundamental a la hora de pensar en el espacio para la sociedad del presente y, especialmente, del futuro. Principalmente bajo el marco de la Sostenibilidad, el cual es transversal a la disciplina del diseño urbano. La disciplina del diseño urbano en el futuro debe ser entendida como una transdisciplina, incorporando no solo a distintas disciplinas y actores públicos que trabajan en la ciudad, sino que también incorporando a los individuos y ciudadanos como parte de un proceso híbrido en hacer ciudad".
Állbum de fotos visite en el siguiente enlace: