Académicos del Instituto adjudican fondos de investigación del Gobierno de Estados Unidos.

Los académicos del Instituto de Arquitectura y Urbanismo Mg. Roberto Martínez, Dra. Virginia Vásquez, Mg. Carolina Sepúlveda y Mg. Emil Osorio, adjudicaron en el marco del convenio que sostiene la Escuela de Arquitectura UACh con la Municipalidad de Valdivia y esta a su vez con la Universidad de la Florida un fondo de investigación llamado "Western Hemisphere Affairs (WHA), Energy and Climate Partnership of the Americas (ECPA)" que tiene por objetivo el estudio del comportamiento energético en edificios municipales a través del levantamiento de bases y diseño para nuevos edificios.
El proyecto cuenta con un monto adjudicado de 100.000 dólares y tiene un plazo de desarrollo de 3 años. Otras municipalidades beneficiadas a través de Universidades en el mundo, fueron las ciudades de Goiana en Brazil y Port of Spain en Trinidad y Tobago.