Proyecto de recuperación de color en fachadas de la calle General Lagos liderado por académica del Instituto, en páginas del diario El Mercurio.

Con la idea de recuperar los colores propios de la época de finales del siglo XIX en las fachadas de 53 inmuebles patrimoniales de la calle General Lagos en Valdivia, la académica Elisa Cordero del Instituto de Arquitectura y Urbanismo la Universidad Austral de Chile, lidera el proyecto de color que pretende la puesta en valor de estos inmuebles, financiado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Municipio de Valdivia y los propietarios.

A fines del siglo XIX, las calles Yungay y General Lagos concentraban gran parte de las industrias de Valdivia. A orillas del río del mismo nombre, su ubicación privilegiada hizo que la clase acomodada de la época se estableciera en este eje de dos nombres, donde construyeron grandes casas de fina arquitectura que aún se mantienen en pie dando vida al barrio patrimonial más importante de la ciudad.

Para conservar este patrimonio, el próximo mes se iniciará un plan de recuperación de fachadas de 53 de estos inmuebles que incluyen no sólo pintarlas con los colores propios de su época, sino también realizar algunos arreglos menores en su frontis, principalmente en los techos.

El trabajo de color realizado por la académica será apoyado por un historiador que ayudará a identificar los tonos que primaban en la arquitectura de la época de la colonización alemana, a mediados del siglo XIX, y en las construcciones posteriores. Con la base de esa información, más los estudios que se harán en el lugar, se creará una paleta de colores con la que se pintarán las nuevas fachadas seleccionando los tonos para los marcos de ventanas, puertas y zócalos, explica Elisa Cordero.

Para visualizar la nota en el diario El Mercurio, visitar el siguiente enlace: