Académica, participa como invitada en la semana aniversario de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Santiago.

Arquitectura y Territorio, desde una visión académica

La Escuela de Arquitectura de la Universidad Tecnológica Metropolitana, al conmemorar durante esta semana sus 16 años de formación, a través de su Directora Sra. Nieves Balbontin, invitó a reflexionar sobre el rol del arquitecto en el contexto actual de nuestro país, que ha evidenciado un creciente avance en sus índices de crecimiento económico, sin embargo no ha experimentado avances en cuanto a la mejoría de la calidad de vida de sus habitantes, ni al reconocimiento del desarrollo local como articulador del progreso. La comprensión del espacio propio ha avanzado en la definición de los límites de la propiedad, obviando aquellos espacios que rodean a los edificios y en otra escala, obviando el hecho de que los lugares que rodean a las ciudades son parte del mismo conjunto, y minimizando la relevancia que tiene su reconocimiento y valoración. Consideramos importante recuperar aquel conocimiento del entorno al que pertenecen los edificios, tanto en un contexto urbano, como rural, identificando aquellas diferencias cuya descripción aislada resulta difícil de definir en sí mismas, ya que son parte de la realidad compleja que articula ambiente y sociedad y que compone un territorio.

Así se ha invitó a los académicos Dra. Virginia Vásquez, Arquitecto y Docente del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Austral de Chile y al Dr. José Guerra de la Universidad Católica del Norte, a participar como ponentes de la Jornada de Reflexión de la UTEM, a  exponer sus experiencias, sobre cómo se enfrenta en la enseñanza de la arquitectura, la puesta en valor de aquellas particularidades locales que propician el habitar, y que permiten el equilibrio simbiótico entre lo natural y lo construido, en contextos locales con particularidades diversas. Esta actividad se llevó a cabo en la ciudad de Santiago el día 03 de diciembre de 2013.