Reunión del Proyecto ECPA en el Instituto de Arquitectura y Urbanismo

El día viernes 23 de mayo de 2014 en las dependencias del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la UACh, los académicos de instituto, Mg. Emil Osorio Sch, Manuel Piucol, Mg. Carolina Sepúlveda M. y el estudiante de IV año Javier Toledo, quienes desarrollan el Proyecto ECPA junto a la Universidad de Florida se reunieron con directores de Colegios de la ciudad de Valdivia, administrativos del Departamento Administrativo de Educación Municipal (DAEM) y personal de la Ilustre Municipalidad de Valdivia.

La reunión se enmarcó dentro del proyecto Energy climate change partnership of the Americas (ECPA)

En 2013, Florida International University (FIU) ganó una licitación del Departamento de Estado de EE.UU para liderar el proyecto ECPA sobre eficiencia en energía junto a tres universidades de la región. Estas son: el Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Austral de Chile (UACh); la Universidad Federal de Goiás (UFG) en Goiás, Brasil; y la University of West Indies en Trinidad y Tobago.

El propósito del proyecto es apoyar iniciativas que busquen reducir el consumo de energía en edificios municipales, a través del desarrollo e implementación de prácticas y políticas públicas que mejoren la eficiencia en el consumo de energía en las ciudades escogidas. Las tres ciudades son Valdivia en Chile, Goiania en Brasil y Puerto España en Trinidad y Tobago.

Estas tres municipalidades han expresado la voluntad de abordar el tema de las emisiones de carbono, mejorando la eficiencia en el uso de la energía. Estas ciudades tienen un número considerable de población y un alto consumo energético. El proyecto comenzó en septiembre de 2013 y tiene una duración de 36 meses.