• Noticias Recientes
• Noticias UACh
• Agenda

 
Acceso Rápido
> Pregrado
> Revistas
>> Inicio

 
Noticias

Académicos trabajaron en primeros lineamientos de política de sustentabilidad de la UACh

 

Con la participación de estudiantes, académicos y funcionarios se realizó el Taller de Construcción de la Política de Sustentabilidad de la UACh. En la ocasión el Dr. Jaime Cornejo Director Ejecutivo de Tecsuma (Tecnología, Educación y Ciencia para Sustentabilidad y Medio Ambiente), dictó la charla “Educación para realizar campus universitarios sustentables”.

Posterior a las charlas se realizaron mesas de trabajo en los ámbitos de Academia, Vinculación con el Medio y Gestión del Campus, en la cual participaron los académicos del Instituto, Mg. Carolina Sepúlveda y Dr. Juan José Sarralde. 

El arquitecto Dr. Juan José Sarralde señaló, “es una oportunidad importante para los estudiantes, no sólo de arquitectura, también de otras carreras y disciplinas, para utilizar el campus como laboratorio. El campus como una mini ciudad, donde lo que se hace se puede replicar en el resto de la ciudad, incluso en otras ciudades. Aprovechar que hay voluntad política de la institución. Para nosotros es súper bueno tener esta oportunidad, para los estudiantes es magnífico ver que sus ideas se pueden llevar a cabo, yo creo que eso facilita y enriquece mucho el proceso de aprendizaje”.

El estado del arte

Entre las metas a cumplir en el APL Campus Sustentable figura la de reducir en un 5% el consumo de energía en KWH equivalentes por m2 en el total de las instalaciones adheridas. Para Carolina Sepúlveda, arquitecta y docente del Instituto de Arquitectura y Urbanismo, especialista en eficiencia energética, antes de generar mejores prácticas o desarrollar metodologías para hacer mejoras en eficiencia energética, es necesario sacar la fotografía actual, “saber cuánta energía se consume, cuál es el nivel de satisfacción de los usuarios, cómo podría funcionar  mejor, cuál es la matriz energética, la calidad de los edificios. Hay un  montón de antecedentes que tenemos que tener primero antes de comenzar a pensar cuál es el problema”.

Más información sobre la publicación en: http://noticias.uach.cl/principal.php?pag=noticia-externo&cod=70936