Casa VER+D obtiene permiso de edificación

El proyecto de vivienda austral sustentable VER+D, en el que participan los académicos del Instituto Alex Becker R., Carolina Sepúlveda M., Emil Osorio Sch. y Manuel Piucol B., más la exalumna Rocío Zuloaga R., ha obtenido recientemente el permiso de edificación de parte de la Dirección de Obras de la I. Municipalidad de Valdivia.

El trámite es un punto de inflexión para este proyecto y también para otros proyectos de investigación aplicada en arquitectura en el futuro, puesto que sienta un precedente de adaptación de la normativa vigente para aprobar sistemas constructivos o tecnologías innovadoras en nueva edificación.

Sistemas constructivos tales como: tabiquería interior con botellas PET recicladas y rellenas con tierra compactada; relleno de botellas PET en reemplazo de material compactado bajo radier; y por último, prefabricación de muros estructurales en tabiquería de madera rellenos con fardos de paja, los cuales se trasladarán a la obra una vez terminados, y cuya instalación se realizará en plazos breves comparados con los tiempos de faenas convencionales.