Seminario sobre Urbanismo y Participación Ciudadana

En el marco de la asignatura de Sistemas Sustentables III, a cargo del Dr. Juan José Sarralde, el pasado miércoles 3 de septiembre de 2014 se realizó un Seminario sobre Urbanismo y Participación Ciudadana con dos expositores invitados.

El primer invitado en presentar para los estudiantes de cuarto año de arquitectura fue el arquitectoel arquitecto Juan Carlos Catril, ex-alumno de la UACh que se desempeña en oficina de proyectos de la Ilustre Municipalidad de Máfil. En su charla, titulada 'Los Procesos de Participación Ciudadana en el Diseño y Planificación de Territorios', habló sobre los objetivos de la participación ciudadana, metodologías de aplicación, y su experiencia personal trabajando con comunidades en distintas localidades a nivel regional.

La segunda charla fue dictada por video-conferencia desde Lisboa y estuvo a cargo del suizo Dr. Daniel Wiesmann, físico y consultor en estudios urbanos formado en la ETH de Zurich, La Universidad Técnica de Lisboa y el MIT, y emprendedor en EEUU como co-fundador de una empresa de participación ciudadana digital llamada Courbanize. En su charla, titulada 'Urbanismo, Tecnología y Participación Pública', habló sobre el uso de las tecnologías digitales y la informática en estudios urbanos y la democratización de los procesos de planeación urbana.

Este seminario se planificó con el fin de preparar a los estudiantes para un proceso de participación urbana que llevarán a cabo en sus proyectos de Taller IV en Máfil durante el resto del año académico.