• Noticias Recientes
• Noticias UACh
• Agenda

 
Acceso Rápido
> Pregrado
> Revistas
>> Inicio

 
Noticias

Estudiantes UACh fueron premiados en Concurso Nacional de Arquitectura

 

Los estudiantes de cuarto año de arquitectura de la UACh obtuvieron el segundo lugar en el Primer Concurso de Arquitectura Subterránea organizado por el Comité de Túneles y Espacios Subterráneos, CTES, Chile. El premio consistió en 2.500.000 de pesos que se repartirán entre los estudiantes y la escuela.

El día martes 16 de diciembre de 2014 en la ciudad de Santiago se realizó la premiación del Primer Concurso de Arquitectura Subterránea organizado por el Comité de Túneles y Espacios Subterráneos (CTES), que distinguió al mejor proyecto de plaza subterránea urbana.

En la convocatoria participaron 29 proyectos y 75 estudiantes, de 11 Universidades del país bajo la temática “plaza subterránea urbana como extensión de un espacio público en superficie”. 

La Escuela de Arquitectura de la Universidad Austral de Chile, participó representada por los estudiantes de Taller de IV año; Francisca Arroyo, Joaquín Hott, Paulina Ríos, Javier Toledo, Alex Troncoso, Felipe Westermeier guiados por los académicos Mg. Eric Arentsen, Dra. Laura Rodríguez, Dr. Juan José Sarralde y Dr. (c) Antonio Zumelzu Scheel, quienes obtuvieron el segundo lugar del concurso con el proyecto “Escenario de la Lluvia”. El grupo recibió como premio 2.500.000 de pesos.

La iniciativa de CTES,que tuvo como fin incentivar la incorporación de la edificación subterránea a los planes de estudios de las escuelas de arquitectura de las universidades chilenas, contó con el apoyo de la Corporación de Desarrollo Tecnológico, la Cámara Chilena de la Construcción, la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Corfo, Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) y el Colegio de Arquitectos de Chile. 

El jurado estuvo compuesto por destacados profesionales del mundo de la arquitectura y el espacio subterráneo: Osvaldo Fuenzalida, en representación de la AOA, Agustín Infante, en representación del Colegio de Arquitectos, Felipe Hosiasson, en representación de la Dirección de Arquitectura del MOP, Cristián Undurraga Saavedra, Pablo Jordán Futch, Smiljan Radic Clarke, Alexandre Gomes, Presidente del CTES, Comité de Túneles y Espacios Subterráneos, Giorgio Piaggio M., especialista en ingeniería subterránea, Director de CTES y Enrique Burmeister, Director del concurso.

Las universidades participantes fueron: Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad Diego Portales, Universidad Central, Universidad del Desarrollo, Universidad Finis Terrae, Universidad de Chile, Universidad de Santiago, Universidad de Concepción, Universidad de las Américas, Universidad Austral y Universidad San Sebastián.