Académica expuso en el Primer Encuentro Regional de Color en Montevideo

Elisa Cordero, académica del Instituto de Arquitectura y Urbanismo, expuso en “Color, Primer encuentro regional del color, la cesía y la luz”, el cual se realizó en la ciudad de Montevideo, el día 28 de Mayo de 2015, en la Facultad de Arquitectura de Montevideo, Uruguay. El objetivo del evento fue divulgar la importancia del color en las más diversas actividades humanas y la correspondiente necesidad de formación y estudio en profundidad del tema del color en las diferentes áreas del conocimiento, y que esto sea un estímulo para abordar el tema en la investigación académica formal y en las teorías del arte.

A partir de este encuentro, que involucra diversidad de opiniones sobre el tema, la interdisciplinariedad y el intercambio de experiencias internacionales, se busca aportar al desarrollo de este campo de conocimiento.

La ponencia que expuso la académica se denomina, “Color en arquitectura: profesión, docencia, e investigación”.

Somos color y vivimos en un mundo de color. Las profesiones relacionadas con el diseño deben tener en cuenta la variable de color al momento de proyectar. Lamentablemente, la mayoría de las escuelas en donde se enseñan estas profesiones, el color es una materia casi ausente en los planes de estudio. Aquí se presenta la experiencia de una escuela de arquitectura al sur de Chile, cuyos estudiantes se involucran en proyectos de color en arquitectura y paisaje, que tocan aspectos de responsabilidad social y trans- disciplina. Luego en la profesión, muchos arquitectos optan por trabajar con los materia- les en su forma natural, como una manera de evitar la decisión de color. Otros, deciden el color cuando la obra esta terminada, generalmente en base a convencionalidades. Aquí se presentan algunas experiencias donde el arquitecto se deja asesorar y toma la de- cisión de color en forma consciente. Finalmente, se exponen tres investigaciones realiza- das por la autora, que podrían ser de interés para académicos y estudiantes, una de las cuales acaba de ser publicada en el libro “Colores de Valdivia-Tres barrios de la Isla Teja.”