Valor! Site Specific Performances Sobre el Valor Patrimonial

El día 5 de julio se llevó a cabo el primero de los 6 ejercicios de investigación de Valor!, proyecto interdisciplinario que busca problematizar desde las artes distintas modalidades de construcción de valor patrimonial. Siendo publicado en diversos medios y con gran asistencia de público la performance entregó un valioso resultado como primera experiencia de la residencia que tomará Proyecto Pendiente hasta fines del 2015.

La primera performance consistió en un remate llevado a cabo por Pabla Ugarte martillera de subastas con experiencia en Christie's Nueva York, donde se puso a prueba el valor de los residuos extraídos de la pendiente de la galería del ex-Teatro Italia que será demolida el 2017. Estos residuos retirados sistemáticamente de la pendiente constituyeron los 30 lotes rematados: 22 lotes correspondían a polvo extraído con brochas de la superficie de la pendiente, 8 lotes correspondían a piezas de yeso cuyo molde era retirado con latex líquido de la superficie de la pendiente.

Todas las muestras se extraían de módulos de igual tamaño de una cuadrícula trazada y subdividida con lienza a modo de sitio arqueológico. Se trazaron 700 cuadrantes representando a los 700 espectadores que tenían acceso al sector popular del Teatro que fueron identificados con letras y números como las filas y columnas de un teatro arquetípico de los años 40.

Se definieron 6 categorías que particularizaron las 33 piezas rematadas. Se categorizaron por Ubicación, bajo la lógica más estricta del mercado inmobiliario; Mano de obra, vinculándolo con la lógica de intercambio Marxista; Características de Deterioro, haciendo alusión a la validación de una pieza de arte como evidencia de una condición técnica; Hallazgo Material, definiendo el valor de la pieza a su condición de unicidadpor su relación con la Luz, manifestando su relación poética con el medio y su Peso, redimiendo el valor de la pieza por su condición física más primaria.

Mediante este ejercicio se entregó al público un pretexto para iniciar la discusión sobre el valor patrimonial. Este proyecto hoy es crucial tanto para Santiago y Valdivia donde debido al crecimiento de la ciudad, existen cada vez más ruinas contemporáneas cargadas de memorias que son invisibilizadas, y muchas veces fagocitadas por los procesos de desarrollo inmobiliario. En ese sentido, la investigación tiene por objeto discutir quién participa en la construcción de valor patrimonial, quién cuantifica el valor patrimonial y cómo se intercambia, negocia y transacciona el valor patrimonial.

El proyecto Valor! será realizado por la artista de performance María José Contreras, docente de la PUC, Doctora en Semiótica, y la arquitecta Carolina Ihle, docente del Instituto de Arquitectura de la UACh, MsAAD e investigadora en patrimonio. Valor! forma parte del programa de residencias de Mil M2, plataforma independiente de creación, gestión y producción cultural. Valor! es un proyecto financiado por la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Mayor información en: http://milm2.cl/works/valor/