CHACAL: Contra el Tiempo!!!

En el contexto del FICV2015, 85 personas desarrollan cortometraje sobre el patrimonio de Valdivia en 24 horas.
El proyecto consistió en reunir a un equipo multidisciplinario de estudiantes y profesionales, directores, arquitectos, fotógrafos, montajistas, productores, sonidistas y entusiastas a pensar y reproducir el valor de patrimonio en un cortometraje que se produce durante 24 horas seguidas.
Estudiantes de arquitectura de la Universidad Austral de Chile seleccionaron una amplia paleta de lugares patrimoniales de la ciudad de los cuales 12 fueron seleccionados por los participantes por tener un carácter que identifica a Valdivia. Con esta selección 12 equipos de rodaje trabajaron sin descansar, entre el jueves 8 desde las 12:00 hrs y viernes 9 de octubre hasta las 13:00 hrs filmando segmentos de 3 minutos cada uno en una suerte de “posta” fílmica, arduamente coordinada y producida.
Los micrometrajes fueron combinados en un cortometraje que retrata una mirada colectiva construida a partir de la colaboración. Nos comenta Jose Miguel Matamala de Artistas Felices encargado del área de post-producción, “En este tipo de actividades la confianza y el desapego son igual de importantes que la coordinación y la planificación. Si no contáramos con la voluntad de aunar esfuerzos, equipos, agendas, roles y mil otros aspectos, sería imposible sortear las dificultades de un ejercicio tan ajustado como Chacal: Contra el Tiempo”
La inteligencia colectiva de los participantes creó esa mirada supra subjetiva para ver mas allá de lo que convencionalmente se entiende como patrimonio natural, material e intangible. Condensando en una sola obra audiovisual esa idea de lugar histórico, con memoria y presente, que necesita ser preservada. En condiciones extremas con un formato contra el tiempo, cada equipo prestó su mirada particular sobre aquello que muchas veces no tiene valor aparente. Rescatando lugares y personas que en sus relatos transmiten el espíritu de Valdivia con sus contrariedades y bellezas cotidianas.
El objetivo del proyecto, como nos explican Luis Cifuentes de Chacal lab y Carolina Ihle de Contra el Tiempo, directores de contenidos del proyecto.

CHACAL: Contra el Tiempo!!! se puede explicar en tres partes; primero, discutir sobre cuales son las bases que le otorgan valor al patrimonio, segundo, relevar el valor del registro audiovisual como patrimonio en si mismo y tercero, experimentar con un modelo de trabajo de responsabilidades compartidas, colaborativas y no jerárquicas que aspira a ser reproducible dentro de la industria audiovisual como una alternativa de gestión.
Con el apoyo de FIC Valdivia 2015, Artistas Felices, De Habitar, Universidad Austral de Chile a través de: Dirección de Investigación y Desarrollo, Facultad de Arquitectura y Artes, Instituto de Arquitectura y Urbanismo y la Escuela de Arquitectura, Kine Imágenes, Ilustre Municipalidad de Valdivia, Corporación Cultural Municipal de Valdivia, PER Valdivia Innovadora, Sustentable y Creativa y Valdivia Capital Cultural 2016 además de los aportes individuales de cada uno de los participantes se realizó el laboratorio audiovisual como parte del programa del Festival concentrando a un listado de grandes talentos nacionales e internacionales.
Dejando las estructuras convencionales de producción cinematográfica de lado y en un esfuerzo de entrega y coordinación sobresaliente Chacal: Contra el Tiempo!!! mostrará el resultado del experimento este sábado 10 de octubre a las 12:00 hrs en la carpa del CECs. Además el material será divulgado a través de las redes sociales y se encontrará permanentemente disponible a través de la pagina web www.chacalab.cl donde se podrá acceder no solo al material de rodaje sino también a las fichas técnicas, testimonios y el video del making-off entre otros contenidos asociados al proyecto.
Directores involucrados: Jose Miguel Matamala, Natalia Luque, Sergio Castillo, Vanessa Ramos, Daniel Dávila, Catalina Murta, Alanis Obomsawin, Eber Quinchaguel, Claudio Marcone, Liu Marino,Fabiola Oyarzún, Cony, Karen Baher, Teresita Ugarte, Enrique Stint, Manuel López, Jacinta Izquierdo, Rodrigo del Castillo, Leandro Muñoz, Matías Cerón, Cristian Jiménez, Catalina Jaque, Jorge Garrido, Fernando Lavandero, Sole Cumsille, Sebastián González.

(Fecha de publicación: 09 de octubre de 2015).