En reportaje del Diario Austral el académico Cristián Valderrama habla sobre la madera modificada

En la Revista Campo Sureño del Diario Austral de Valdivia publicada el 19 de octubre de 2015 el académico del Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Mg. Cristián Valderrama habla sobre lel uso de la madera modificada y sobre la experiencia del edificio de la biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh, cuya construcción comenzó en el 2014.
Posicionar la madera y aumentar su competitividad frente a otros materiales ha sido el rol de los arquitectos en esta tarea multidisciplinaria. El profesor de la Facultad de Arquitectura y Artes de la UACh, Cristian Valderrama, explicó que en la actualidad no es común ver en el país madera en los revestimientos exteriores de un edificio, debido a los costos de mantención, disponibilidad, calidad e incertidumbre de la post venta.
“Es por esta razón que su aplicación se ve reducida en un escaso segmento de la vivienda, que por lo general, no son buenos ejemplos debido a la calidad y forma como se especifica y construye. Sin embargo con el uso de termo tratado podemos llevar un Pino radiata al límite, exponerlo a la intemperie con una mantención y cambios dimensionales mínimos”.
Es el caso del edificio de la biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh, cuya construcción comenzó en el 2014. “Es un gran logro situar una obra como uno de los primeros íconos de madera modificada termo tratada en Chile y tal vez en Sudamérica. Pienso que la madera en el ámbito de la enseñanza de la arquitectura se debe manifestar en el pregrado desde temprano”, manifestó el arquitecto.

Mayor información en: http://www.camposureno.cl/?p=823

(Fecha de publicación: 22 de octubre de 2015).