Seminario de la inclusividad para estudiantes de 4º y 5º año de arquitectura

El día viernes 30 de octubre de 2015 se realizó en el auditorio del edificio Ernst Kasper un seminario de apoyo para el Taller de 4º y 5º año de la carrera de Arquitectura, el cual fue organizado por el profesor Gerardo Saelezer.
El tema fue la inclusividad. La primera parte del trabajo realizó el análisis bajo la pregunta por el secreto del lugar. El seminario ha de contribuir en la búsqueda de todo aquello que se descubre, encontrándoselo postergado de los sistemas dominantes.
El seminario se ocupó de los campos visuales, de los desplazamientos y de los tejidos urbanos. Los marcos teóricos propuestos fueron la comunicación visual, la movilidad sostenible, y el paisajismo urbano.
El objetivo tras las ponencias fue desarrollar un debate sobre la construcción de la inclusividad a través de los campos abordados. Se espera que los estudiantes ocupen nuevas herramientas conceptuales y algunas técnicas de diseño para trabajar la etapa propositiva de sus anteproyectos. Fortalecido el secreto del lugar, la inclusividad proyecta superar las discontinuidades estéticas, sociales, arquitectónicas.
Ponencias y exponentes.
1. La visualidad
Título: Crear espacios que no existen.
Viviana Bravo Botta, Artista Visual Universidad de Chile.
“Integración Arte y Arquitectura” Kunstakademie Düsseldorf/ DAAD Aufbaustudium im Konzeptuelle Raumgestaltung. HfG_Off. am Main. Doctor © Arquitectura y Estudios Urbanos PUC/ CONICYT.
2. El desplazamiento
Título: Condición Arquitectónica de la Plataforma Vial Urbana.
César Chávez Faúndez, Arquitecto PUCV
Froward Arquitectos y Argia Ingenieros Consultores en vialidad urbana
3. Los tejidos urbanos
Título: Urbanismo fluvial: desaparición y recuperación
Gerardo Saelzer Canouet, Arquitecto PUCV

Magister en Historia PUCV
Docente Instituto de Arquitectura y Urbanismo UACh

(Fecha de publicación: 05 de noviembre de 2015).