• Noticias Recientes
• Noticias UACh
• Agenda

 
Acceso Rápido
> Pregrado
> Revistas
>> Inicio

 
Noticias

Académico presentará obra en Venecia

 

¿Hasta qué punto puede un predio rural redefinir el encargo de residencia para un usuario citadino?, ¿de qué manera la percepción del ambiente natural deviene en operación espacial? Estas fueron las cuestiones que decantaron en el diseño de la casa Siete Coigües (2015-2016), del arquitecto y académico Emil Osorio Schmied. El fundamento de la obra es la extensión de los sentidos desde el exterior hacia el espacio doméstico, en línea con las aproximaciones fenomenológicas de autores como Martin Heidegger, Juhani Pallasmaa y Alejandro Aravena, en cuanto hechos trascendentales del habitar.

El profesor Osorio expondrá el proyecto como caso de estudio en Ca’ Foscari University of Venice (Venecia, Italia), entre el 28 de junio y el 1° de julio de 2016, en el evento “International Conference for Engineering and Technology: Architecture”, organizado por International Journal of Arts and Sciences (IJAS). La ponencia “From Nature to Space: Architecture through Perception” presenta un análisis de la obra en base a percepción, iluminación natural y sustentabilidad, usando la misma metodología aplicada por los alumnos del curso LVE (2015) en la elaboración de un registro sensorial y la formulación de intenciones en arquitectura.

Para su difusión en el evento de Venecia, la casa Siete Coigües obtuvo un Fondart Nacional 2016, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), en su línea Difusión y Circulación Internacional. Del mismo modo, la presentación cuenta con el apoyo del Instituto de Arquitectura y Urbanismo, y de la Escuela de Arquitectura UACh.

Más información:

http://www.unive.it/

http://www.universitypublications.net/ijas/0808/html/abtijas.html

http://elarquitecto.cl/proyectos/vivienda/casa-siete-coigues/

http://www.fondosdecultura.gob.cl/fondos/?parent=fondos&target=fondart-nacional&subtarget=descripcion

 

 

Fecha publicación: miércoles 16 marzo, 2016