Chacal Contra el Tiempo! En la primera Bienal del Patrimonio

La docente del Instituto de Arquitectura y Urbanismo UACh Carolina Ihle, participó en la primera Bienal del Patrimonio titulada “Patrimonio Emergente, Patrimonios Urgentes”, que se llevó a cabo los días 17, 18, 19 y 20 de mayo, en distintas sedes de las comunas de Providencia y Santiago.

Su participación en la mesa Patrimonio, Barrios, Comunidades y Territorio consistió en la ponencia "Chacal Contra el Tiempo!", proyecto realizado el FIC Valdivia 2015. La ponencia se centró en el valor del registro cinematográfico y el trabajo interdisciplinar para el diagnóstico y registro de lugares de valor patrimonial identitario. El trabajo realizado por alumnos de arquitectura para identificar lugares que conjugaban arquitectura y relato, se expuso como una metodología para conjugar el valor patrimonial material e inmaterial, desde una mirada colaborativa, inclusiva y ciudadana. Y el registro de los equipos de rodaje, realizado durante 24 horas, se relevó como valor patrimonial en si mismo.

El modelo de trabajo basado en la autoría colectiva, se recogió por los diversos participantes de la bienal como una innovadora manera de relevar lo esencial del patrimonio ciudadano no declarado. También valoraron la capacidad del proyecto para evidenciar aquellos lugares invisibles pero de profunda relevancia identitaria a nivel de barrio y del territorio. Luego de la ponencia, diversas instituciones se manifestaron interesadas en repetir el modelo "Chacal Contra el Tiempo" desde la Universidad Austral como instrumento de rescate patrimonial.

La  Bienal del Patrimonio fué una iniciativa de la Comisión de Patrimonio, de la Asociación Chilena de Municipalidades, presidida por la alcaldesa de la Municipalidad de Providencia, Josefa Errázuriz. El Comité Organizador de la Bienal fue coordinado por la Dirección de Barrios, Patrimonio y Turismo de la Municipalidad de Providencia junto a diversas instituciones académicas, gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil.

Fecha publicación: 31 mayo de 2016