• Noticias Recientes
• Noticias UACh
• Agenda

 
Acceso Rápido
> Pregrado
> Revistas
>> Inicio

 
Noticias

Académico participó en celebración del Aniversario del Centro de Estudios Científicos (CECs Valdivia)

 

El viernes 10 de junio, con una cena encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet y un conversatorio sobre desarrollo urbano, el Centro de Estudios Científicos celebró su 32° aniversario y sus 16 años de presencia en Valdivia.

En la oportunidad, el director del CECs, Claudio Bunster, renovó el compromiso de la institución con el progreso y desarrollo de la ciudad y la región.

En el conversatorio, “Trampolines para el desarrollo urbano: la experiencia del CECs y posibles futuros para Valdivia”, participó en el panel el académico de Arquitectura UACh, Dr. Antonio Zumelzu,  junto al Dr. Marcial Echeñique, arquitecto-urbanista U de Cambridge y asesor urbano del Gobierno de Chile; Fernando Basilio, arquitecto del CECs, Carlos Mejías, Seremi MINVU y el Alcalde de Valdivia, Omar Sabat.

En la actividad, el Dr. Zumelzu comentó acerca de la forma en cómo estamos utilizando el territorio y lo poco que ofrece la ciudad para sus habitantes en términos de calidad de vida. En este punto, el académico UACh afirmó sobre la urgente necesidad de mejorar la movilidad urbana en Valdivia: " Para mejorar la movilidad en la ciudad es importante disminuir el número de viajes, y que los que se hagan se realicen lo más eficientemente posible. El aumento de viajes no solo se logra cuando en la ciclovía transitan más personas por hora que por una pista de autos, sino que por medio de mejoras que harían más eficiente el transporte público y el privado” y agregó que “algo que hasta el momento en Valdivia, resulta bastante utópico en un mediano plazo".El arquitecto, también indicó que este trabajo debe ser transversal ciclovías- transporte publico-uso del suelo. “Hoy en día el protagonista es el automóvil, por lo que sería muy difícil que una red de ciclovías pueda tener éxito, sin proyectos de infraestructura asociados y donde el uso del suelo sigue siendo especulativo”.

Así también el Dr. Zumelzu, hizo énfasis sobre la importancia de mejorar la gestión local“es urgente que tanto ministerios como el municipio tengan una agenda conjunta de gestión de ciudad” finalizó.

La actividad además se inauguró la exposición “bitácora arquitectónica del CECs en Valdivia”.


 

Fecha publicación: 14 junio de 2016