Estudiantes de V año obtienen tercer lugar en CAP 2016

El equipo estuvo conformado por los estudiantes Madeline Fincheira, Katherine Mathias, Rodrigo Vargas y Pilar Oyarzún; y académicos Roberto Martínez y Gerardo Saelzer.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mediante la construcción de un equipamiento cultural al interior de la ciudad, el Concurso de Diseño en Acero para Estudiantes CAP, este año tuvo como tema central el Centro Cultural. Este año participaron 34 propuestas, entre ellas el Centro Cultural ex Borde Industrial Isla Teja, de los estudiantes de V año de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo UACh.

El equipo de los estudiantes Madeline Fincheira, Katherine Mathias, Rodrigo Vargas, Pilar Oyarzún, y profesores Roberto Martínez y Gerardo Saelzer, se propuso responder al cambio funcional de la memoria de una ciudad industrial de manufacturas por una ciudad que apuesta a las industrias culturales y creativas.

El edificio propuesto recupera el sitio de la curtiembre y zapatería Ruddloff (1872-1960), ruinas, fisonomía urbano-industrial transmitida por los archivos fotográficos, el borde del río y su capacidad de transporte fluvial como una estrategia arquitectónica junto a un futuro eje de vialidad estructurante (puente Los Pelúes).

El jurado de forma mayoritaria premió el planteamiento integrador de la gran cubierta que permite las actividades culturales, la diversidad de usos y tamaños en las salas de espectáculos, enfoques hacia la valorización de la existencia del lugar, y el rescate patrimonial de una ruina. La crítica radica en la falta de expresión estructural y tratamiento de la unidad del espacio entre la cubierta y los edificios que ésta alberga.

Fecha publicación: 1 septiembre 2016