Fondo de Inversión Productiva CORFO

Proyecto de turismo sostenible y rescate ecológico

Un fondo de inversión productiva (IPRO) de CORFO ha sido adjudicado a la etapa piloto de un proyecto de arquitectura de turismo, enfocado a la restauración ecológica y puesta en valor cultural de la Selva Valdiviana.

El proyecto lo lideran Mauricio Monrroy Uarac, desarrollador, propietario e ingeniería de la instalación, y Gerardo Saelzer Canouet, arquitecto, académico del Instituto de Arquitectura y Urbanismo UACh y director del proyecto.

El IPRO / CORFO seleccionó el diseño que implementa un sistema de captura y propulsión de agua mediante energía suministrada por la misma vertiente, calentamiento y el modelo fotovoltaico como fuente de energía renovable. La innovación implementará tecnología fundamental para la etapa piloto del Endémico Wellness Lodge, planificado como infraestructura y operación sustentable y sostenible dentro del bosque nativo más próximo a la ciudad, en una de las cumbres de la Reserva Llancahue. La Reserva está constituida por el predio mayor de 1200 há, propiedad de Bienes Nacionales -área protegida para la conservación y desarrollo sostenible-, que administra la Universidad Austral de Chile, que alimenta de agua potable a Valdivia, y como Selva Valdiviana está en el foco de desarrollo de la Región de Los Ríos.

La arquitectura es la acción vinculante para la estadía y la naturaleza, la madera y el agua, el ciudadano y una isla de Selva Valdiviana que ha subsistido entre la ciudad y las plantaciones forestales industriales.

Fecha publicación: 08 septiembre de 2016