Académico del Instituto se adjudica proyecto FONDECYT de Iniciación

El proyecto busca aplicar una metodología, basada en la experiencia internacional, para medir y evaluar los niveles de sostenibilidad de barrios en transformación.

El académico del Instituto de Arquitectura y Urbanismo Antonio Zumelzu, Doctor en Diseño y Planificación Urbana, Universidad Tecnológica de Eindhoven, Holanda, se ha adjudicado Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) con su proyecto titulado “Sostenibilidad y Modularidad Urbana: Aplicación de una Metodología para la Medición y Evaluación de los Niveles de Sostenibilidad de Áreas Urbanas en Ciudades Intermedias.”

La duración de este proyecto es de 3 años, en donde el Dr. Zumelzu buscará aplicar una metodología basada en la experiencia internacional, para medir y evaluar los niveles de sostenibilidad de barrios en transformación. Para ello, se usarán las criterios de sostenibilidad que exploran la potencialidad de los barrios como motores de desarrollo urbano del entorno. Se tomarán como objeto de estudio los casos de la Isla Teja, Rahue y el sector Poniente, en Valdivia, Osorno y Temuco respectivamente.

Los resultados esperados apuntan a cuantificar la sostenibilidad urbana determinando criterios de planificación que establezcan lugares con mayor potencial de sostenibilidad. La relevancia de esta investigación es contribuir a la elaboración de nuevas herramientas y métodos para mejorar la planificación local en ciudades intermedias del país.

Fecha publicación: 27 septiembre de 2016