Entrevista al Dr. Antonio Zumelzu en el marco de la obtención de FONDECYT

Entrevista a Antonio Zumelzu Doctor en Diseño y Planificación Urbana, Universidad Tecnológica de Eindhoven, Holanda. Académico Instituto de Arquitectura y Urbanisma Universidad Austral de Chile; por la obtención del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) para su proyecto titulado “Sostenibilidad y Modularidad Urbana: Aplicación de una Metodología para la Medición y Evaluación de los Niveles de Sostenibilidad de Áreas Urbanas en Ciudades Intermedias.”

¿En que consta el proyecto y cuales consideras que son las fortalezas que lo hicieron destacar frente a otras propuestas?

El proyecto consiste en construir una metodología para explorar la sostenibilidad del entorno construido en lugares insostenibles, suena muy redundante, pero el punto tiene que ver con abordar los procesos de transformaciones urbanas que se generan hoy en ciudades intermedias, tomando el barrio como unidad escalar básica de la ciudad. La idea es poder crear una metodología, basada en la experiencia internacional, que pueda medir y evaluar la sostenibilidad de barrios en transformación. Para ello se utilizarán criterios de sostenibilidad que exploran la potencialidad de los barrios como motores de desarrollo urbano del entorno. La formulación del proyecto apunta hacia la innovación, poder contribuir a la elaboración de nuevas herramientas y métodos que puedan mejorar la planificación local en ciudades intermedias del país. Creo que esa es la principal fortaleza.

Antonio, hablaste de ciudades intermedias y sus desventajas en la planificación urbana actual, ¿podrías explicarnos cuáles son esas ciudades de las que hablas?

Las ciudades intermedias se clasifican en dos tipos: ciudades intermedias mayores y menores. Las de mayor preocupación son las intermedias mayores, que presentan un rango de población entre 100.000 a 300.000 habitantes. Chile es hoy día el país que más ciudades intermedias alberga, siendo casi la mitad de ciudades en Latinoamérica con tamaño intermedio. Su importancia radica en que son urbes en continua mutación y transformación, expresan una transición hacia un espacio metropolitano. Tal es el ejemplo de Concepción-Talcahuano-San Pedro y La Serena-Coquimbo, que han sufrido una importante mutación que las ha obligado a cambiar de escala y ser definidas hoy como metropolitanas. Presentan en general problemas relacionados a la fragmentación y privatización  del espacio urbano, que aumentan la huella de carbono en los desplazamientos, reducen la polarización social y aumentan la segregación a escala reducida, que de alguna manera, se traducen a problemas críticos relacionados a la movilidad y conectividad, y también a los espacios públicos. Las ciudades intermedias hoy en día son un tema central en las agendas internacionales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o las Naciones Unidas a través de su programa ONU Habitat, ya que hoy se encuentran en el rango de mayor potencialidad para promover el desarrollo urbano de manera sostenible.

Mi proyecto trabajará  en tres ciudades intermedias: Valdivia, Osorno y Temuco. Uno de ellos es el barrio Isla Teja en Valdivia, otro es el barrio Rahue, en Osorno, y el sector poniente en Temuco. Son áreas en constante proceso de transformación y expansión espacial, y están exhibiendo algunas de las características que queremos abordar para construir esta metodología.

A futuro, como tu línea de investigación podría involucrar a más académicos de la unidad? (Instituto de arquitectura UACh).

Yo creo que cada proyecto que llega al Instituto es un proyecto que fortalece una línea de investigación. Hoy día la unidad está trabajando en fortalecerlas y de alguna manera este proyecto fortifica una línea de investigación incipiente en el ámbito de la sostenibilidad del entorno construido. Este es el segundo Fondecyt que se adjudica un académico en la unidad,  y eso es muy importante para la consolidación de la investigación y el postgrado; porque por un lado permite generar alianzas con líneas existentes que fortalecen equipos o grupos de investigación al interior de la unidad, y por otra parte incrementa la asociatividad con unidades a nivel nacional e internacional.

¿En qué potencia/apoya este Fondecyt al Instituto de Arquitectura y a su red de investigación?

En un mediano plazo, potencia la consolidación de expertos en un área determinada. Creo que eso puede ayudar a posicionar al Instituto de Arquitectura a un nivel nacional e internacional importante. Crear nuevo conocimiento significa trabajar en investigación y creación, formular proyectos innovadores, discutir resultados y transferirlos al medio para el progreso social. Pero lo interesante es el fortalecimiento de las líneas de investigación. Este proyecto dura 3 años, así que en ese tiempo el proyecto debería consolidar una nueva línea relacionada a la sostenibilidad del entorno construido. El aumento de productividad relacionada a productos científicos, como publicación de artículos en libros y revistas de altos índices de impacto y la difusión de resultados al medio social, entrega una oportunidad de crear expertos reconocidos dentro de un área determinada, que le entregan un prestigio y un sello a la institución. Creo que es lo mas importante, y esto apunta también a que el resto de los académicos puedan construir nuevas líneas o afiliares a otras.