• Noticias Recientes
• Noticias UACh
• Agenda

 
Acceso Rápido
> Pregrado
> Revistas
>> Inicio

 
Noticias

Ch.ACO cierra su Ășltima jornada con performance EFÍMERO MATERIAL

 

Efímero Material tomó lugar en Santiago el domingo 16 de octubre a las 18hrs e interrogaba el valor del arte en relación a su condición material.   

      

La feria Ch.ACO, reúne a algunos de los mejores exponentes del arte contemporáneo siendo una de las ferias de arte más importantes de Chile y América Latina. Se trata de un escenario privilegiado para Efímero Material que propone justamente una reflexión crítica sobre los circuitos y mercados del arte, así como el rol que el artista ocupa en la cadena de producción y circulación de las obras de arte. 

Efímero material interroga el valor del arte mediante un dispositivo performático y colaborativo que pone en juego distintas estrategias de valoración de obras artísticas no convencionales. 

El arte contemporáneo se ha cuestionado incesantemente su propio estatuto: ¿qué es arte? ¿Qué circuitos de producción y circulación definen la puesta en valor del arte? En el circuito profesional y comercial, el valor del arte responde fuertemente a su capacidad de ser intercambiado, vinculándose así a su condición material. Es por esto que las obras materiales pueden entrar con mayor facilidad a los circuitos del mercado del arte, respecto a obras de carácter más efímero como por ejemplo las performances. ¿Cuánto influye la materialidad para la puesta en valor de la obra de arte? ¿Qué vale más, la obra material o la obra efímera?

La académica Carolina Ihle junto a la Dra. M.J. Contreras académica de la PUC tensionaron estas preguntas al proponer un dispositivo participativo de puesta en valor del arte. El participante pudo obtener, mediante el pago de una módica suma, obras de arte que respondían a distintas características: algunas más efímeras, otras con un cierto grado de materialidad. 


Fecha publicación: 20 de octubre de 2016