II Seminario de Arquitecturas vernáculas de la región de Los Ríos

En el marco de la asignatura de Tejido Regional, se realizó el día 30 de noviembre por la tarde en el auditorio de la Escuela de Arquitectura.

Con el saludo del Director de Escuela Cristian Valderrama y a posterior con la Charla inaugural de Cristian Rodríguez D., Arquitecto UBB y docente de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chile Sede Temuco, se dio inicio al II Seminario de Arquitecturas Vernáculas de la región de Los Ríos, con la ponencia “Expresiones funerarias mapuches: Un contraste entre lo etéreo y lo material”. Esta instancia se plantea como parte del programa de la asignatura, impartida por los académicos, Vásquez, Olivares y Urbina, reconociéndose como un hito significativo, dentro del proceso de aprendizaje de los estudiantes de segundo año. El Seminario propone la presentación pública de los temas escogidos por los estudiantes en un formato distinto al del aula tradicional, existiendo también como entrega previa un trabajo en formato de resumen extendido.

En su segunda versión del año 2016, se presentaron los temas: Arquitectura de pueblo originario: definiciones, dimensiones y representaciones; Arquitectura de colonización: definiciones, tradiciones y repertorios; Reumén y Pichirrupulli: arquitectura de las antiguas estaciones del tendido ferrocarrilero central; La Zona típica de calle General Pedro Lagos en Valdivia: el sentido del patrimonio arquitectónico en una ciudad intermedia.; El barrio Collico en Valdivia, repertorio y ejemplares de arquitectura de borde río; Arquitectura vernacular en Caleta El piojo, Niebla: ejemplos de arquitecturas oceánicas; Arquitectura vernácula/local de conjuntos productivos de la región de Los Ríos; Arquitectura vernácula/local de conjuntos ferroviarios de la región de Los Ríos; Arquitecturas locales y redefiniciones contemporáneas. Ejemplos regionales; Arquitecturas vernáculas y sistemas de autoproducción de la provincia de Ranco y Valdivia; Arquitecturas vernáculas y la tradición maderera de la región de Los Ríos y La contingencia vernácula contemporánea; Necesidades y fines con  o sin sentido.

La actividad finalizó exitosamente y se constituyó en el cierre de las actividades lectivas del año 2016 de la asignatura.

Fecha publicación: 19 de diciembre de 2016