Académica se adjudica Fondart Regional / Patrimonio Cultural / Investigación

El proyecto adjudicado se enmarca en el desarrollo de un  estudio interdisciplinar, en conjunto con el Núcleo RiNA  y se enfoca en el Diagnóstico de la Vulnerabilidad Patrimonial de La Turbina de La Unión.

La académica del Instituto de Arquitectura y Urbanismo Dra. Virginia Vásquez Fierro, quien actualmente se desempeña como Directora de la Unidad y pertenece como investigadora al Núcleo de Investigación en Riesgos Naturales y Antropogénicos de la UACh, se adjudicó como investigadora principal el Proyecto titulado “Estudio Diagnóstico de la Vulnerabilidad Patrimonial en Bienes Inmuebles de Valor Cultural de La Región de Los Ríos. La Turbina de La Unión, un caso de Análisis”, en la línea de Patrimonio Cultural, Investigación. El equipo de trabajo está compuesto por el Dr. Galo Valdebenito M, académico del Instituto de Obras Civiles de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Director del Núcleo de Investigación, y Katherine Barriga P, comunicadora audiovisual de la Facultad de Arquitectura y Artes.

El proyecto tiene una duración de un año a partir de marzo de 2017 y cuenta con el apoyo de la I. Municipalidad de La Unión, de la Sociedad Molinera Kunstmann, de la Dirección de Arquitectura del MOP Los Ríos y de la SECPLA de la I. Municipalidad de La Unión.

Dentro de los Fundamentos de la investigación se plantean las preguntas, ¿Qué fin persigue la puesta en valor del patrimonio a través de criterios de valoración locales?, y ¿Cómo se evidencia el valor del paisaje cultural latente y bajo riesgo constante?

En la evaluación propuesta, toma especial relevancia incorporar las amenazas a las que el bien en su parcialidad o totalidad está inserto. Se ha considerado pertinente dado el contexto mundial que afecta a Chile y en particular a la región de Los Ríos, en materia de eventos sísmicos extremos, estimar la vulnerabilidad física del bien considerando el desarrollo de un índice de riesgo patrimonial que incorpora la vulnerabilidad sísmica y estructural del bien inmueble.

Fecha publicación: 26 de diciembre de 2016