Académica realiza pasantía de investigación en Universidad Autónoma del Estado de México

La estancia se produjo en el mes de marzo en la Facultad de Arquitectura y Diseño y en el Centro de Investigación de Arquitectura y Diseño de dicha Casa de Estudios.

La actual Directora del Instituto de Arquitectura y Urbanismo Dra. Virginia Vásquez Fierro, realizó pasantía de investigación en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) en el marco de la adjudicación del Fondo Programa Mece 3 Educación Superior, fondo De Innovación Contrato de Estadías cortas al extranjero Pm AUS “Innovación curricular para la integración transversal e interdisciplinaria en la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile”, durante los primeros días de marzo.

Operativizando el Convenio Marco Internacional y Acuerdo operativo de trabajo, suscrito por la Universidad y el Instituto de Arquitectura (2015),  la académica desarrolló una estancia vinculada al Cuerpo Académico "Patrimonio, Ambiente y Tecnología", en los temas de: Ventajas ambientales de la preservación del Patrimonio y Patrimonio en riesgo.

Dentro de los objetivos propuestos es dar continuidad al Proyecto “Caracterización de la vulnerabilidad patrimonial, a partir del análisis del riesgo símico urbano”.  Un enfoque desde la arquitectura local aplicado a la ciudad de Valdivia. Proyecto DID S-03 UACh, considerando tomar la experiencia mexicana en materia de evaluación de riesgo, en el marco del  “Núcleo de Investigación en Evaluación y Mitigación de Riesgos Naturales y Antropogénicos en Chile (RiNA)”, al que la Facultad y la académica pertenece. También se busca como objetivo la mejora y fortalecimiento de las capacidades académicas, que permitan mejorar el desempeño en las áreas de docencia de pre y post grado, así como en investigación y creación. Lo anterior a través de la instalación de la transdisciplina como eje fundamental para la resolución de problemas complejos, en el ámbito de la arquitectura, el urbanismo y los asentamientos humanos.

Fecha publicación: 6 de abril de 2017