Curso de Especialización Interdisciplinar se desarrollará en la Escuela de Arquitectura de la UACh

Arquitecto español Francisco López Almansa será el profesor responsable de la actividad que tendrá 12 horas de duración.

Durante los días jueves 31 de agosto, viernes 1 de septiembre y lunes 4 de septiembre, se desarrollará el Curso de Especialización Interdisciplinar ‘’Estructuras y Arquitectura: Estrategias Innovadoras de Protección de Edificaciones en zonas de Alta Sismicidad’’ entre las 19:30 y 21:30 hrs, en el Auditorio del Edificio Ernst Kasper de la Universidad Austral de Chile. A cargo del Prof. Dr. Ing. Francisco López Almansa, Doctor Ingeniero de Caminos, Profesor del dpto. de Estructuras en la Arquitectura de la UPC y Catedrático de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras, Codirector del Programa de Máster “Estructuras en la Arquitectura” y profesor de los Programas de Máster Universitarios de la UPC “Tecnología en la Arquitectura” e “Ingeniería del Terreno e Ingeniería Sísmica”.

El curso está orientado a entregar los conocimientos y estado del arte en materia de protección sísmica de estructuras arquitectónicas y distintos sistemas de mitigación y protección sísmica a nivel mundial. Se presentan las distintas estrategias de protección y opciones actuales para mitigación del riesgo sísmico en edificaciones, así como las dimensiones de los alcances de las correctas y eficientes decisiones de los proyectistas de obras de arquitectura, entregándose criterios de diseño a los profesionales que se desempeñan en la Administración Pública, mundo privado y la academia; todo esto enmarcado en  el contexto sísmico en el que Chile se emplaza, con fenómenos cíclicos de recurrencia que afectan nuestro territorio y le imprimen una condición de riesgo a  los entornos urbanos.

Aún cuando la ingeniería sísmica y estructural chilena es de excelente nivel mundial, este curso se plantea como una actualización de conocimientos en la materia, a través tanto de la entrega y transferencia de conceptos fundamentales para la comprensión en las técnicas utilizadas a nivel mundial en temas de disipación de energía, así como ejemplos de aplicación en obra nueva y rehabilitación de estructuras existentes.

Se proporcionará a los asistentes apuntes de la temática expuesta en clase, artículos científicos, folletos comerciales y normativa. Para los documentos protegidos, se indicará a los alumnos cómo adquirirlos.

Para más información escribir al mail: contactorina@gmail.com

Fecha publicación: 28 de agosto de 2017