Academico Antonio Zumelzu participara en el estudio de transporte para el plan de movilidad sustentable de la ciudad de Concepcion.

El proyecto tendrá la duración de 150 días, en donde el Dr. Antonio Zumelzu estará a cargo de la asesoría y análisis del estudio de accesibilidad en áreas periféricas y barrios que pertenecen al estudio.

El Dr. Antonio Zumelzu del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Austral de Chile, ha sido invitado a trabajar en el proyecto Plan de Movilidad Sustentable del Área Metropolitana de Concepción, licitación recientemente adjudicada por el por el Laboratorio de Economía Espacial (LEE) de la Universidad del Bio-Bío.
El proyecto, licitado por el Gobierno Regional de Bio-Bío y adjudicado el pasado mes de agosto vía licitación pública por el LEE, tiene por objetivo generar un plan que aborde las principales problemáticas y líneas de intervención en materia de movilidad e infraestructura de transporte de la Intercomuna. Esto, con el fin de mejorar la coordinación y gestión del territorio Metropolitano. El plan aborda distintas áreas de desarrollo orientadas a las tendencias de sostenibilidad actuales.
El Dr. Zumelzu participará como profesional experto en el análisis urbano y territorial en el área morfológica, específicamente en temas de infraestructura, accesibilidad de servicios, equipamiento y espacio público.
“Es un importantísimo proyecto para la Región del Bio-Bío. No conozco otros proyectos concretos de movilidad sostenible que estén ejecutando en otras regiones y que apunten a mejorar los desplazamientos del núcleo familiar y cambiar el paradigma clásico de los sistemas de transporte basados en la demanda y respuesta a ésta…” apunta el académico. “…Uno de los desafíos más importantes de las ciudades medias y aquellas en transición hacia una escala Metropolitana, como es el caso del Gran Concepción, es la puesta en valor de la escala humana como eje en el desarrollo urbano. El tamaño y la dimensión urbana a ésta escala permite que la planificación urbanística pueda ser más eficiente que en una gran ciudad. Una ciudad sostenible debe combinar no solo el ámbito de la calidad ambiental, sino que también la integración socio-espacial de sus habitantes…” sostiene el Dr. Zumelzu.
Fecha Publicación: 27 de Septiembre de 2017