Septimo Encuentro de Diseno Urbano potencia una mirada transdisciplinaria desde la arquitectura y el territorio

Bajo la temática imaginarios urbanos y territoriales se abordaron perspectivas actuales y vigentes.

Taller Sur Global, nace originalmente el año 2003 en una instancia de debate y conversación al incorporar diversas disciplinas interactuantes con la arquitectura y el urbanismo sostenible con la idea de otorgar un espacio de difusión y producción de conocimiento por medio de un diálogo transdisciplinario que ampliaría el horizonte cultural y profesional de académicos y estudiantes.

Este año, y bajo la temática “Imaginarios Urbanos y Territoriales”, el Séptimo Encuentro de Diseño Urbano organizado por el programa Taller Sur Global del Instituto de Arquitectura y Urbanismo, realizo un trabajo conjunto con la Red Académica de Diseño Urbano constituida por la Facultad de Arquitectura y urbanismo de la Universidad de Chile; la Facultad de Arquitectura y Geografía de la Universidad de Concepción; la Escuela de Arquitectura de la Universidad de La Serena; la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte y el Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Austral de Chile.

Este año, la charla inaugural estuvo a cargo del Dr. Enrique Aliste, Geógrafo y Director del Departamento de Geografía de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

En su charla inaugural, Aliste hizo hincapié hacia la importancia de entender los temas centrales, históricamente más relevantes en el campo de la geografía social y cultural, como la producción del espacio y como este se deriva en distintas formas. “La relevancia del territorio solo se puede obtener con un dialogo conjunto con todas las disciplinas que intervienen en el hecho de hacer ciudad, donde la arquitectura y la geografía, son puntos claves para aquellos procesos” Recalcó.

Fecha Publicación: 18 de Diciembre de 2017