Academicos del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la UACh impartieron curso avanzado para COREs de Aysen.

En la sala Padre Antonio Ronchi, del Gobierno Regional de Aysén, se llevó a cabo el curso avanzado “Sostenibilidad y Entorno construido. Una aproximación escalar a las variables contextuales en la planificación urbana”.

Con el objetivo de avanzar en el conocimiento de herramientas básicas de orden teórico, metodológico y práctico que permitieran la comprensión de la relación entre la sostenibilidad y ciudad en distintas escalas de acción territorial, se llevó a cabo un trabajo en conjunto entre profesionales del área y los Consejeros Regionales.

Puntos como los enfoques teóricos del espacio contemporáneo, prácticas locales del espacio/interculturalidad, condiciones de sostenibilidad en entornos construidos, sistemas de viviendas y el impacto de los instrumentos de planificación, vulnerabilidad territorial en asentamientos, riesgos naturales y planificación urbana, instrumentos de regulación patrimonial, planificación urbana regional, diseño participativo de políticas de planificación urbana y sistemas de evaluación energética, fueron temas de profundización con el fin de poner en pauta lo que sucede en torno a vivienda y territorio.

Por su parte, la Doctora y Directora del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la UACh, Virginia Vásquez, hace referencia a la labor y motivación que tienen como instituto, escuela y facultad en la realización e importancia de estas actividades. “Entendemos que hay una visión de territorio sur austral, donde todos estamos aunados hacia la idea de entender que el territorio es distinto en su contexto, donde la idea pasa por mejorar la calidad de vida del entorno urbano y su patrimonio local, entendiendo la importancia de que la universidad este en una interacción constante en áreas investigativas y de desarrollo”, recalcó.

Fecha Publicación: 18 de Diciembre de 2017