Dra. Virginia Vasquez presenta resultados de proyecto de investigacion en ejecucion en congreso en La Union

El trabajo se enmarca dentro del desarrollo del “Estudio diagnóstico de la vulnerabilidad patrimonial en bienes inmuebles de valor cultural de la región de Los Ríos”.

El V Congreso de Educación Patrimonial tiene como propósito promover la reflexión en torno a los conceptos de mediación y creatividad, como también incidir en la consideración del patrimonio como vehículo para la formación integral de los individuos, como a su vez, las II Jornadas de Historia Local se proponen en trabajar colaborativamente junto con docentes de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la comuna de La Unión y alrededores, para aportar herramientas de trabajo concretas que signifiquen una contribución para los procesos educativos de los establecimientos de la región en el área de investigación histórica desde una perspectiva patrimonial.

Bajo el nombre “El patrimonio como creación colectiva. La Turbina de La Unión”, el caso de análisis financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, en convocatoria FONDART REGIONAL y su línea Patrimonio Cultural, es como la Dra. Virginia Vásquez, Directora del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la UACh, propone la presentación de una secuencia didáctica de aproximación al contexto y al paisaje del agua como elemento estructurante del territorio productivo, consolidándolo como imagen patrimonial identitaria y cultural transversal de un sistema que posee memoria y vigencia en la actualidad.

La Dra. Virginia Vásquez, señala que la relevancia del conjunto radica en el paisaje particular que, como conjunto sistémico, este se construye. “Por su condición de infraestructura energética fundada en el aprovechamiento de un recurso natural, el proyecto contempla relaciones singulares con la naturaleza, estas configuran un orden físico determinado radicalmente por el vínculo productivo entre esa infraestructura y el territorio natural que la soporta". Recalcó.

Fecha Publicación: 28 de Diciembre 2017